Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El cineasta mexicano que trabaja con Taylor Swift, Rodrigo Prieto Arrestan a joven de Maryland tras planear un tiroteo en una escuela para ‘ser famoso’ Sergio ‘Checo’ Pérez saldrá segundo en el Gran Premio de China Sedena manda 300 militares a patrullar Mante tras asesinato de candidato ¡A celebrar con la reina! retorna Madonna a México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tres años sin rumbo; Felipe Calderón, a la mitad de su sexenio

Por Leopoldo Ramos

Publicado el domingo, 29 de noviembre del 2009 a las 16:10


Con una política económica encaminada a lastimar cada vez más los intereses de los pobres y de la clase media, con índices...

Saltillo, Coah.- Con una política económica encaminada a lastimar cada vez más los intereses de los pobres y de la clase media, con índices de desempleo a tope y estándares de violencia generada por el crimen organizado sin precedentes en el país, Felipe Calderón Hinojosa está en vísperas de llegar a la mitad de su gestión al frente de la Presidencia de México.

Las cifras del actual régimen de Gobierno delatan al segundo Presidente de la República emanado del Partido Acción Nacional que ha tenido el país: casi 900 mil empleos perdidos tan sólo durante el presente año, 33% de reducción en el poder adquisitivo y más de 10 mil ejecuciones violentas registradas en su llamada “Guerra contra el Narcotráfico”.

“Pareceríamos agoreros del desastre; pero la realidad está ahí y es muy evidente. En materia económica es un desastre; por sentido común la gente intuye lo que se debe hacer y resulta que se toman decisiones contrarias no tan sólo al sentido común, sino a la ciencia económica”, consideró el economista José María González Lara.

A su juicio, Calderón conduce al país de una manera errónea y contraria a los intereses de la mayoría de los mexicanos, en un intento por satisfacer los intereses de la clase empresarial, que primero lo convirtió en candidato a la Presidencia y después lo llevó al poder en las cuestionadas elecciones de hace tres años.

“Él tiene que defender los intereses del poder fáctico, los intereses económicos; el suyo es un gobierno que actúa en función de pagar favores de la elección de 2006, eso es una realidad”, señaló.

Hace lo contrario
Por ello, consideró que en materia económica Calderón hace justo lo contrario al parecer de los pobres y clasemedieros mexicanos, y citó como ejemplo que ante un periodo de desaceleración y de crisis económica mundial, en lugar de poner en marcha “medidas contracíclicas para no hundir más la situación”, presentó un Paquete Fiscal que el siguiente año incluirá mayores impuestos y agravará el desmoronamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Pero es también el dispendio y el despilfarro en el gasto público federal, el poco apoyo a ciencia y tecnología, el poco apoyo a la banca de desarrollo y a las micro y pequeñas empresas, la nula coordinación en política económica entre el Banco Central, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía”, anotó.

−¿Entonces todo está mal en la conducción económica del país?, se le preguntó.

“En materia económica creo que este gobierno es un fracaso, está haciendo lo contrario a lo que se debe hacer, parecería ser muy desastroso el planteamiento, muy dramático, pero ahí están los resultados”.

−Y en otros renglones, ¿cómo llega Calderón a sus tres años de gobierno?
“En materia política no hay el menor asomo de acuerdos, de consensos, de generar los puentes de diálogo, parece ser que lo único que impera es defender al poder fáctico y sobre eso se negocia.

“En materia social no hay capacidad en las dependencias que están encargadas de garantizar el tejido social, no hay capacidad de generar lo comunitario, el sentido común, y en materia cultural no veo al Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) generando la visión de que la cultura nos hace libres, por lo cual yo resumiría que estos son tres años de fracaso en todos los sentidos”.

−Ante esto, ¿qué le queda al ciudadano común?
“Pues que ya termine (este gobierno), que ya pase esto y que empiece a haber un juego más importante en la participación social, en la participación política de la gente y ojalá en estos tres años que faltan exista más organización social, con el partido que sea, pero de una manera democrática, justa, libre, respetuosa, porque en la actualidad no existe eso”.

Necesidades
En opinión del periodista Carlos Payán Velver, quien esta semana dictó una conferencia ante alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Calderón apenas empezó a prestar atención sobre las necesidades que tienen los más de 54 millones de pobres registrados en el país.

“Todo esto parece un desastre, no tiene rumbo, no hay una concepción de por dónde llevar al país. Ahora (Calderón) anda en otro camino diciendo que hay que atender a los pobres, lo que venía diciendo (Andrés Manuel) López Obrador desde siempre, eso lo dijo hace unos días Calderón. El problema es que es un gobernante que no tiene una visión de Estado verdadera; está llevando al país con puras ocurrencias”, señaló.

Estándares de pobreza
De acuerdo con reportes elaborados por el Banco Mundial (BM), durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa más de 10 millones de mexicanos se incorporaron a los estándares de pobreza, pues entre 2006 y 2008 se registraron 5.9 millones de nuevos pobres, en tanto que en el curso del 2009 se han incorporado a la estadística otros 4.2 millones de personas.

Así, de los 107.4 millones de habitantes que tiene México, de acuerdo con datos oficiales al cierre de junio pasado, la cifra de pobres suma 54.8 millones de mexicanos, cantidad que representa el 51.02% de la población total del país.

En materia de seguridad, la política ejercida por Calderón tampoco ha sido la adecuada, consideró el intelectual Jorge Castañeda Gutman, al advertir que la lucha contra el crimen organizado que realiza el Gobierno federal no se resolverá teniendo a las tropas del Ejército Mexicano en las calles, ni tampoco con miles de elementos policiacos de todas las corporaciones involucrados en esa tarea.

“Utilizar a las Fuerzas Armadas es el mismo dilema que otros presidentes han enfrentado, (porque) llegan, ven el problema inmenso, quieren echar a la policía encima y resulta que no la hay”, por lo que “recurren a lo que hay, que son las Fuerzas Armadas”, en lugar de impulsar una policía única que atienda los delitos en el país.

“Mientras no hagamos eso”, añadió, “no vamos a darle seguridad a la gente ni tampoco a resolver el problema”, pues “la solución es una policía nacional única”, puntualizó durante una plática que ofreció en la Universidad Autónoma del Noreste.

Entre el 1 de diciembre del 2006, cuando Calderón inició su gestión presidencial, hasta el cierre del primer trimestre del 2009, la Procuraduría General de la República había registrado 10 mil 475 homicidios violentos que están vinculados con la operación del crimen organizado en toda la República. De esa cantidad, 997, es decir, casi el 10% de las víctimas, eran policías de los tres ámbitos de gobierno y militares.

Según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, del total de los ejecutados hubo 242 decapitaciones, con las cuales los grupos delictivos pretenden incrementar el terror que ocasiona la violencia que generan.

“Lo peor del caso es que ni en materia de seguridad, ni en la económica, ni tampoco en la social, se ve para cuándo este Gobierno pueda corregir el rumbo”, puntualizó González Lara.

Fue un fiasco la política laboral
Economistas de Oaxaca calificaron ayer como una política de “ignorancia” la del Gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón en cuanto al crecimiento laboral, y lamentaron que el slogan de “seguridad y empleo” haya fracasado, ya que el crecimiento a nivel nacional no es el esperado.

Entrevistados por separado, el secretario de Finanzas del Colegio de Profesionales de la Economía, Luis Abdiel Pacheco Luna, así como Francisco Álvarez, del Colegio de Economistas, pidieron a los 2 niveles de gobierno aplicar políticas reales.

Aunque reconocieron que la recesión se presentó con mayor intensidad en el 2007 y 2008, especificaron que las estrategias no deben cambiar, a pesar de la dependencia de la economía mexicana con la estadounidense.

Francisco Álvarez indicó que el desempleo es el que campea en el país, situación generada por la crisis.

“La falta de fortaleza del sistema económico viene de gobiernos priístas con la participación de los panistas”, sostuvo.

Urgió la aplicación de criterios concretos, en donde los mexicanos sean independientes del crecimiento de otras naciones. “Necesitamos depender de nuestro esfuerzo nacional, de la actividad interna en cada Estado”, dijo.

“Urge la búsqueda de un mercado interno y nuevos modelos de desarrollo nacional, acordes con los tiempos y las exigencias de la población, en donde los partícipes sean especialistas conocedores; que no sean ignorantes en el tema”.

Estallido social
Consideró que la actividad productiva y la independencia son los principales factores que deben intervenir a fin de que México cuente con una economía real, ya que la falta de éste puede generar inconformidades, inclusive el estallido social.

Pacheco Luna indicó que, aun con las tendencias “algo” positivas, durante 2007 y 2008 no hubo generación de nuevas fuentes de empleo.

Indicó que en Oaxaca, hasta octubre 159 mil 569 personas tenían trabajo, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto significa 1.47% más de crecimiento que el mes anterior, y respecto a octubre del año pasado creció un 2.1 por ciento.

Mientras que el sector más dinámico fue el presentado por el IMSS, con un crecimiento de 1.18% entre trabajadores permanentes y eventuales.

En su rubro el sector comercio creció en un 1.37%; la industria extractiva en 2.41% y el sector de privado en 2.13 por ciento.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indicó que el pico más alto de desempleo se registró en el tercer trimestre de 2008, cuando existían 38 mil 61 personas sin alguna ocupación.

Caso contrario en el tercer trimestre de 2009, cuando se ubicó en 33 mil 519, con lo cual se visualizó una ligera recuperación.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum

Hace 9 horas

Traspasan por error el dinero de su graduación a enfermera y no lo quiere regresar

Hace 10 horas

“La cárcel es dura cuando se comete un delito, cuando no, moralmente fortalece”: AMLO

Hace 10 horas

Denuncian entrega de insumos del Gobierno Federal en Álamos, Sonora, durante veda electoral

Hace 11 horas

AMLO no debe retirar entrevista con Canal Red: TEPJF

Hace 12 horas

Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México

Hace 14 horas

“Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO

Hace 14 horas

Claudia Sheinbaum asegura que las Afores no serán tocadas en reforma de pensiones

Hace 14 horas

”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno

Hace 14 horas

A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum

Hace 17 horas

PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’

Hace 17 horas

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca