×
hace 1 mes
[Nacional]

Tribunal abre camino para trasladar a operador del CJNG a Estados Unidos

La Corte negó un amparo a Ramón Ortega Uriarte, El Avispón

Imprimir
Tribunal abre camino para trasladar a operador del CJNG a Estados Unidos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un Tribunal Federal rechazó la solicitud de amparo de Ramón Ortega Uriarte, El Avispón, uno de los principales operadores del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para evitar su traslado a Estados Unidos, donde será juzgado por diversos delitos.

Ortega Uriarte perdió de manera definitiva su juicio de extradición en marzo de 2019, pero tramitó otro amparo argumentando que venció el plazo del gobierno de México para entregarlo, además de que exigió su liberación.

Incluso, buscó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera su asunto, pero en septiembre de este año ninguno de los ministros de la Primera Sala de la Corte quiso hacer suya su petición, motivo por el cual se desechó.

Ahora, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia emitida por Yazmín Eréndira Ruiz, jueza décima sexta de distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó la protección de la justicia.

Ortega Uriarte señaló en su demanda que los 60 días que tenía México para entregarlo a los estadunidenses venció el 19 de mayo de 2019, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obstaculizó el plazo con una nueva nota diplomática, emitida un mes antes de que venciera el término.

Alegó que, ilegalmente, permanecía privado de su libertad, porque se violaron sus derechos previstos en el artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional. Este, establece que cuando “el Estado solicitante deje pasar el término de 60 días naturales desde el día siguiente en que el reclamado quede a su disposición sin hacerse cargo de él, éste recobrará su libertad y no podrá volver a ser detenido ni entregado al propio Estado, por el mismo delito que motivó la solicitud de extradición”.

La juez Yazmín Eréndira resolvió que la SRE actuó legalmente cuando avisó al gobierno de Estados Unidos sobre los motivos de porqué, en esos momentos, no podía extraditarse a El Avispón, invalidando el plazo.

Ramón Ortega fue detenido en mayo de 2016 durante un operativo de la Policía Federal en Zapopan, Jalisco. El Avispón también se hacía llamar José Pineda Arzate.

Asimismo, El Avispón fundó en 2012 el grupo delictivo Las Moscas, organización que operaba en el estado de Guerrero y posteriormente se integró a Guerreros Unidos. Tres años después se unió al CJNG, donde se convirtió en operador del líder de dicho cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Con información de Milenio.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}