×
hace 1 mes
[Coahuila]

Triplica Terra Serena valor de sus predios

Niega funcionario de Arteaga conflicto de interés y tráfico de influencias

Imprimir
Triplica Terra Serena valor de sus predios
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Arteaga, Coah.- El desarrollo Terra Serena de la familia Lomelí, es la envidia de quienes viven en el Cañón de la Roja, porque mientras los propietarios venden el metro cuadrado en mil 400 pesos, los pobladores del ejido Arteaga ubicado junto al inmueble campestre rematan entre 200 y 500 pesos el metro cuadrado.

José Domínguez y José Pérez, quienes viven en esta comunidad a la que también se le conoce como El Cerrito, manifestaron que en Terra Serena “entra pura gente de billetes y tiene fama en todo Arteaga”, porque cuenta con un lago artificial muy grande y un salón de eventos donde hay fiestas cada fin de semana.

Otros pobladores de la comunidad que prefirieron omitir sus nombres, aseguran que hablar de Sergio Enrique Lomelí Valdés es hablar del exgobernador Humberto Moreira y del exalcalde, Jesús Durán Flores, quien es hermano del actual Edíl arteaguense.



Terra Serena se localiza a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal. El camino esta pavimentado y termina el asfalto precisamente cuando se llega al desarrollo turístico valorizado en varios millones de dólares.

“El camino era de tierra y se pavimentó cuando Chuy Durán era alcalde. Me acuerdo bien. Un hijo mío me aseguró que Lómelí Valdés tiene familiares con cabañas allá por el rumbo de San Antonio de las Alazanas”, dijo un poblador con más de 30 años, de vivir en esta zona.


En la propia Presidencia Municipal de Arteaga afirmaron que Sergio Enrique Lomelí es favorecido desde hace años por el director de Desarrollo Urbano y Catastro,

Alfonso Treviño Medrano y por el actual alcalde Everardo Durán.

Incluso, este último visitó Terra Serena hace tres semanas antes de que se registraran las lluvias por la tormenta “Hanna”.




Se deslinda

El actual director de Desarrollo Urbano de Arteaga, Alfonso Treviño Medrano, afirmó que su desempeño en el cargo se ajusta a los ordenamientos locales, estatales y federales y que no ha cometido irregularidad alguna, incluso, nunca ha tenido observaciones de los órganos fiscalizadores.

Aseguró estar tranquilo y dispuesto a cualquier auditoría o revisión; su labor, sostuvo, consiste en facilitar la inversión privada, y afirmó que como funcionario municipal nunca ha incurrido en conflicto de interés, en tráfico de influencias ni ha sido socio de empresa alguna.

“No, fueron en su momento, como todo, a lo mejor ahorita estás en una posición y el día de mañana puedes estar en otra, tengo mi pecho sano, no tengo una relación con las empresas y sí estoy comprometido con todas las empresas, con todos los inversionistas locales, del estado, del país y los extranjeros.


Mi función es dar certeza a los permisos, a lo que se solicita de los ciudadanos o empresas en general. Hemos buscado siempre que la gente venga a invertir, máximo en estos momentos que se vive una economía bastante delicada”.

Afirmó que no tiene ni ha tenido ningún vínculo con Terra Serena.




En otras empresas, a lo mejor anteriormente, hace años, te estoy hablando de 10 años, sí tuvimos una relación, amistad y negocio, se termina un ciclo de negocios, cada quien toma rumbos diferentes, pero no es exclusivo de esas empresas y tu servidor, esto es de cualquier gente y de cualquier empresa.


“Actualmente no tengo relación con ellos, hace tiempo, hace años tuve que ver con algunas empresas de esas y eso es público. Ahorita no tengo relación de negocios”.

Treviño Medrano señaló que es bueno promover la inversión, ser facilitadores y más en estos momentos económicos adversos.


“La gente pide los permisos, se hacen los estudios que se tenían que hacer, pero sí, nos interesa que venga la inversión, que la gente voltee a vernos a Arteaga, que vengan a hacer un crecimiento de proyectos habitacionales, industriales o negocios, es lo que más interesa que se esté promoviendo bien, en sintonía con el Gobierno del Estado”.


Rechazó que los trámites sean exprés, todo lleva un tiempo previo para revisar e integrar documentos, en lo que el Ayuntamiento es un facilitador, en lugar de imponer trámites tortuosos.

“Año con año, la Dirección de Desarrollo Urbano ha ido incrementando sus ingresos, porque Arteaga comenzó a crecer a partir del 2014 a la fecha y los ingresos han ido aumentando y la cantidad de trámites también”.



Abandona empresas

Treviño Medrano renunció a las sociedades de sus empresas para integrarse como funcionario en la Administración del exalcalde Jesús Durán Flores en 2014 por un sueldo mensual de 18 mil pesos.

Según personal de Cimagua, S.A. de C.V., constituida en 2008 y de la que fue socio Treviño Medrano, el funcionario renunció a la sociedad de esta compañía para integrarse al servicio público en 2014, cuando inició la gestión de Durán Flores, hermano del actual alcalde, Everardo Durán.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Treviño Medrano el 31 de diciembre de 2014, en su primer año de gestión al frente de Desarrollo Urbano, su sueldo neto era de 18 mil 106 pesos netos como funcionario.

En la declaración afirmaba ser propietario de un terreno y un vehículo pick up, sin pertenecer a sociedad alguna.

El sueldo del funcionario, según la declaración de 2016, la más reciente encontrada, ya que el Ayuntamiento de Arteaga no tiene actualizada la Información Pública de Oficio en su página de transparencia, era de 306 mil 280 pesos anuales, es decir, un salario de 25 mil 500 pesos al mes.



En esa declaración, también señalaba ser propietario de un inmueble en Saltillo, y negaba cualquier ingreso, cuenta bancaria y/o propiedad de bienes muebles o inmuebles adicionales a lo declarado.

Fuentes consultadas de la empresa Cimagua, hablaron de manera extraoficial, y se deslindaron de cualquier relación con el funcionario, quien de acuerdo con una investigación periodística de Grupo Zócalo, aprobó cambios de uso de suelo para favorecer a socios y exsocios en el fraccionamiento de predios –de uso agropecuario– para transformarlos en terrenos de uso residencial y comercial en aquel municipio arteaguense, disparando su plusvalía hasta 110 veces más de su precio original.

Personal de la empresa informó que en efecto, Treviño Medrano fue socio de esa compañía en algún tiempo, pero abandonó la sociedad al convertirse en servidor público.



La fuente consultada reconoció que Cimagua ha participado en desarrollos y urbanizaciones en Arteaga, sin embargo, todo ha sido mediante un proceso legalizado y de acuerdo con los procedimientos que marcan las leyes y reglamentos de Desarrollo Urbano.

Con información de Armando Montalvo, Ernesto Acosta, Jesús Castro, y Néstor González



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}