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Truena IP por retiro de Aeroméxico

Por Jesús Jiménez

Publicado el jueves, 9 de noviembre del 2017 a las 03:05


Empresarios de la región piden agilizar la búsqueda de otra aerolínea.

Saltillo, Coahuila.- Pese a la reciente remodelación del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, la empresa Aeroméxico decidió cancelar definitivamente su presencia en Saltillo a partir del próximo 22 de noviembre, por lo que la plaza para conectar con la Ciudad de México quedará abierta.

José Antonio Gutiérrez Jardón dijo a Zócalo Saltillo que “estamos trabajando e insistiendo con otras aerolíneas para contar con el servicio lo más pronto posible”, pero la realidad es que en la actual Administración es la tercera aerolínea que se va de la plaza.

Primero fue United Airlines, después Aeromar y ahora Aeroméxico.

Apenas hace unas semanas fue inaugurada la ampliación y modernización del aeropuerto local, que ahora cuenta con un edificio más amplio, un segundo piso y con gusanos para conectar con los aviones sin tener que pisar plataforma, pero la enorme inversión en 13 días se quedará sin vuelos comerciales.

Mayor gasto en tiempo y dinero

La decisión de Aeroméxico de cancelar su ruta diaria Saltillo-Ciudad de México y de regreso tendrá un impacto en los bolsillos de los usuarios de la zona sur de Coahuila, pues implicará mayor gasto tanto de dinero como de tiempo.

Ahora los viajeros deberán partir desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Monterrey, que es el más cercano, por lo que será necesario anticiparse a la terminal con hasta 4 horas a la salida del vuelo.

Si lo que se pretende es ahorrar tiempo y no transitar por el interior de Monterrey para llegar al aeropuerto cuesta 159 pesos, dinero que tendrán que gastar los saltillenses que quieran llegar a tiempo a su vuelo.

En el trayecto de la capital coahuilense al Aeropuerto de Monterrey hay dos casetas, la primera de un valor de 81 pesos y la segunda de 79, aunque ninguna garantiza rapidez, menos la segunda que es muy transitada por los automovilistas neoleoneses.

Llegar a la terminal aérea no significa que terminó el gasto, al contrario, el estacionamiento cobra 150 pesos diarios para mantener resguardado cada vehículo o 120 si el conductor desea dejar el automóvil en la parte más lejana del parque.

Si el viajero no tiene vehículo o no quiere dejarlo en el estacionamiento, puede utilizar servicios como Uber, que de acuerdo con una cotización de la propia aplicación, cobran entre mil y mil 252 pesos por el recorrido o servicio de autobús directo, cuyo precio es de 350 pesos.

El muro

En octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó una iniciativa para prohibir el tránsito de automóviles con placas foráneas en la zona metropolitana de Monterrey en horas pico, de 6:30 a 9:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Molesta a empresariado

“Es una muy mala noticia, siguen sin darle la importancia a la plaza pese a que los saltillenses pagamos precios muy caros, apenas ayer firmamos una carta para pedir explicación por la cancelación del vuelo nocturno y ahora nos dejan sin vuelos; hay que buscar a Interjet o a otras aerolíneas”.
Jorge Tafich Martínez
Presidente de Canaco y secretario General de la Unión de Organismos Empresariales

“Es muy lamentable que no podamos tener un servicio eficiente y permanente pese a la importancia económica de esta zona. Sólo en los últimos seis años se generaron aquí 100 mil nuevos empleos y de ellos, 5% son ejecutivos que utilizan el servicio; no hay excusas, mercado sí hay”.
Jaime Guerra Pérez
Vicepresidente Nacional de Canacintra

“Esta noticia es una bofetada a la productividad y competitividad de nuestra región, y un enorme retroceso para la industria y las empresas; tendrá un gran impacto en el sector turismo, hotelero y restaurantero. Algo queda muy claro, la incapacidad de la Secretaría de Desarrollo Económico porque se le fueron todas las aerolíneas”.
Héctor Horacio Dávila
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila

“Es urgente que iniciativa privada y Gobierno elaboren un plan conjunto para atraer otras aerolíneas y volar a más destinos. Esta es una plaza sumamente competitiva y requiere de la conectividad con la Ciudad de México y con el extranjero”.
Luis Arizpe Jiménez
Presidente de la Coparmex Saltillo

“Ah caray, mucho aeropuerto nuevo y nada de vuelos, esta medida es un retroceso y sí afectará a muchos sectores productivos; volar por Monterrey quita mucho tiempo”.
Juan Antonio Aguirre Destenave
Presidente de la Canirac Saltillo

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