×
hace 1 mes
[Internacional]

Trump anuncia tregua en Siria y levantamiento de sanciones a Turquía

Por EFE

EU se ha recolocado en el tablero sirio con la cesión de poder en el norte a rusos y turcos

Imprimir
Trump anuncia tregua en Siria y levantamiento de sanciones a Turquía
Foto: Getty Images
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que acordó con Turquía un "alto el fuego permanente" en Siria, y que como consecuencia ordenó "levantar todas las sanciones" que impuso este mes contra tres ministros del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Esta mañana, el gobierno de Turquía informó a mi gobierno de que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego (...). Este es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", dijo Trump en clara referencia a Rusia durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Horas antes, el presidente celebró a través de su cuenta de Twitter el mantenimiento del "alto el fuego" como "un gran éxito".

"Gran éxito en la frontera entre Turquía y Siria. Se ha creado una zona de seguridad. El alto el fuego se ha mantenido y las misiones de combate han terminado", señaló Trump en un mensaje desde su cuenta de Twitter.

"Los kurdos están seguros y han trabado muy bien con nosotros. Los prisioneros capturados de ISIS están protegidos", agregó Trump.

Las palabras de Trump se produjeron después de que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicase el martes al vicepresidente de EU, Mike Pence, que las milicias kurdas de Siria se han retirado de la frontera con Turquía, en cumplimiento con la tregua acordada entre Ankara y Washington.

EU había prometido a Ankara, por su lado, que si implementaba un alto al fuego definitivo, entonces levantaría las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

Turquía lanzó su ataque contra las milicias kurdosirias el 9 de octubre, después de que Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria a pesar de que las milicias kurdas fueron los grandes aliados de Washington en la lucha contra el grupo terrorista ISIS.

Como consecuencia, EU se recolocó en el complejo tablero sirio con la cesión de poder en el norte del país a Rusia y Turquía, en un revés a las milicias kurdosirias, y la promesa de mantener en el sur de Siria un contingente militar para proteger a Israel y custodiar instalaciones petroleras.




Imprimir
te puede interesar
similares