×
hace cerca de 9 meses
[Internacional]

Trump deberá pagar 2.8 mdd por uso electoral de fundación

El presidente de EU accede a repartir los cerca de 1.7 millones que le quedan a la ONG a otras instituciones

Imprimir
Trump deberá pagar 2.8 mdd por uso electoral de fundación
Foto: Zócalo | AFP
Nueva York.- La Fundación Donald J. Trump tendrá que cerrar y regalar todos los fondos que le quedan en respuesta a una demanda presentada por la oficina de la Fiscalía de Nueva York, que había acusado a la familia Trump de utilizar la organización benéfica con fines de autosuficiencia y como plataforma política en la carrera presidencial de 2016.

La procuradora neoyorquina, Barbara Underwood, quien forma parte de la lista de rivales del magnate, acusó a la fundación de “un patrón impactante de ilegalidad” que fue “deliberado” e incluyó la coordinación con la campaña de Trump.

“Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionara como una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump”, dijo Underwood.

El cierre de la fundación es un hito en la investigación, aunque no culmina aquí; la demanda aún continúa para buscar que el actual presidente de Estados Unidos y sus hijos, cuyos nombres aparecen en el directorio de la fundación, restituyan cerca de 2.8 millones de dólares.

“Ésta es una victoria importante para el Estado de derecho, dejando en claro que las reglas aplican para todos. Continuaremos avanzando en nuestra demanda para garantizar que la Fundación Trump y sus directores rindan cuentas por sus claras y repetidas violaciones de las leyes estatales y federales”, declaró la fiscal, ayer.

Trump ya había dicho, después de las elecciones de 2016, que para evitar cualquier apariencia de conflicto de intereses, disolvería la fundación, luego de que se revelaran malas gestiones financieras, pero las autoridades de Nueva York lo impidieron, en medio de preocupaciones sobre el manejo de documentos y activos.

El abogado de la Fundación Trump, Alan Futerfas, dijo que el anuncio de Underwood fue una “declaración engañosa”.

“La fundación ha buscado disolver y distribuir sus activos remanentes a causas benéficas valiosas desde la victoria de Trump en 2016. Desafortunadamente (la fiscal) trató de evitar la disolución durante casi dos años, privando así a los más necesitados de casi 1.7 millones de dólares”.

La investigación de la fundación fue iniciada por Eric T. Schneiderman, el exfiscal de NY, quien también figuró como fuerte antagonista de Trump antes de retirarse en medio de revelaciones de conducta sexual inapropiada este mismo año.

El próximo mes, el caso en curso recaerá en la fiscal entrante, Letitia James, una abierta crítica de Trump, quien dijo que “usaría todas las áreas de la ley para investigar al presidente Trump, sus transacciones comerciales y las de su familia”.

Se supone que las fundaciones sin fines de lucro están dedicadas a actividades caritativas, pero la oficina de la fiscal de NY, luego de una investigación de dos años, acusó a la Fundación Trump de ser utilizada para ganar el favor político, incluso comprar un retrato de 10 mil dólares de Trump.

La demanda acusó a la fundación de convertirse en un brazo de la carrera presidencial, con el gerente de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, quien, por ejemplo, ordenó a la organización hacer desembolsos en Iowa, días antes de que el estado celebrara sus asambleas presidenciales de nominación republicana.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares