×
hace 1 mes
[Saltillo]

Trunca Migración paso de joven kazajo que busca asilo para su madre

Mustafa Hussaini fue interceptado en la CDMX; interpone saltillense denuncia ante CNDH

Imprimir
Trunca Migración paso de joven kazajo que busca asilo para su madre
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Luego de permanecer más de 24 horas desaparecido, amigos y organizaciones civiles dieron con el paradero de Mustafa Hussaini, joven de 25 años originario de Astana, Kazajistán, que pretendía llegar a Saltillo para buscar asilo político para su madre, quien radica en el país afectado por la guerra.

Fue la madrugada del miércoles 21 de octubre que el joven arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de Suiza, en donde fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración, quienes lo mantuvieron bajo resguardo a fin de repatriarlo al país europeo.

Ante la barrera del idioma, ya que Mustafa solo habla su lengua natal y alemán, el joven permaneció en una cápsula, incomunicado sin saber qué hacer, mientras sus conocidos a través de la organización Tribuna Libre Nacional de Derechos Humanos, movilizaron a la FGR, quienes apoyaron para dar con su paradero y ya trabajan en un amparo que evite su repatriación.

De acuerdo con la saltillense Yunuen Castillo, quien solicitó la ayuda ante esta emergencia internacional, ya se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presunta discriminación a una persona originaria de un país de oriente.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}