×
hace 1 mes
[Negocios]

¿Tu empresa no previene el estrés laboral? Puedes demandar por $430 mil

Entre los riesgos psicosociales se encuentran la carga de trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos

Imprimir
¿Tu empresa no previene el estrés laboral? Puedes demandar por $430 mil
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Desde el 23 de octubre entró en vigor en México la segunda etapa de la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, relativa a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Esta pauta tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgo, así como evaluar el entorno organizacional de los trabajadores, a fin de reducir los entornos laborales con estrés. A partir de ahora, los centros de trabajo en México deberán cumplir con medidas de prevención, así como identificar a los trabajadores que pueden estar expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

Según el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Estefan Fuentes, la NOM busca que los centros laborales tengan "ambientes laborales apropiados", mediante acciones que ayuden a "atenuar y evaluar los factores de riesgo con motivo del trabajo" en México.

Entre los riesgos psicosociales que contempla la NOM-035 se encuentran la carga de trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el liderazgo negativo, las relaciones negativas en el trabajo y la violencia laboral, entre otros aspectos.



El no cumplimiento de la NOM-035 podría traer sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a multas entre los 21.720 pesos (1.040 dólares) hasta los 434.400 pesos (20.800 dólares).

Con la nueva medida, México se une a la tendencia mundial para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país latinoamericano tiene la tasa más alta de estrés laboral a nivel internacional.

El porcentaje de mexicanos afectados por este estado alcanza 75%, mientras que en países como China y Estados Unidos llega a 73% y 59% respectivamente. Asimismo, se estima que 43% de los trabajadores con empleo formal padece estrés a causa de sus tareas laborales, lo que puede aumentar la incidencia de padecimientos como la ansiedad, depresión e incluso enfermedades cardiovasculares.




Con información de Sputnik


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}