×
hace 1 mes
[Local]

Tumban candidatura a ‘pluri’; mete a esposa

Militantes impugnarán segunda lista de diputaciones

Imprimir
Tumban candidatura a ‘pluri’; mete a esposa
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Militantes de Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral de Coahuila (TEE) las diputaciones locales plurinominales asignadas por el Instituto Electoral de Coahuila a Lizbeth Ogazón Nava, Francisco Javier Cortez Gómez, Laura Francisca Aguilar Tabares y Teresa de Jesús Meraz García porque fueron incluidos en la lista de candidaturas tras la simulación de un sorteo.

Guadalupe Noriega Rodríguez, señaló que en la primera lista tumbada el 25 de septiembre por el TEE aparecía Ariel Maldonado Leza; “pero ahora su esposa Lizbeth Ogazón fue declarada el domingo diputada local electa por ese tribunal”, señaló.

Señaló que el conflicto seguramente terminará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque independientemente de lo que resuelvan los magistrados de la justicia electoral de Coahuila, de toda forma alguien impugnará cuando el veredicto le resulte desfavorable.

Explicó que el pasado 25 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado debido a impugnaciones tumbó la primera lista de candidatos plurinominales a diputaciones locales que acreditó la dirigencia nacional de Morena para las elecciones del 18 de octubre donde aparecía Ariel Maldonado Leza; “pero en la segunda lista apareció su esposa Lizbeth Ogazón de Maldonado, declarada ahora diputada electa”, dijo.

Recordó que en la lista tumbada por la autoridad judicial electoral de Coahuila en septiembre pasado también aparecía Manuel de Jesús Meza Navarro esposo de Hortencia Sánchez Galván, delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Coahuila e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, pero ahora los cuatro diputados electos es fruto de la corrupción también.

“Varios militantes de Morena Coahuila colocaron de inmediato las impugnaciones y no lo habían hecho porque estaban esperando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dictaminara para ahora sí recurrir a la impugnación, entre ellos Javier Plata, Carlos Martínez Guajardo, entre otros”, añadió Noriega Rodríguez.

Excluyeron la igualdad en el Congreso: Héctor Garza


Se trata de que los candidatos independientes a diputaciones locales también estén representados en el Congreso del Estado por representación proporcional porque debe haber igualdad y proporcionalidad, señaló el ex aspirante bajo esa modalidad Héctor Garza Martínez luego que el Instituto Electoral de Coahuila asignó las 9 curules plurinominales excluyéndolo.

Agregó que si bien es cierto que el artículo 12 de la Ley Electoral de Coahuila no contempla asignación de diputaciones plurinominales a los candidatos independientes, eso es inconstitucional porque le quita el derecho a la ciudadanía de tener un representante independiente en el Congreso del Estado por lo que en controversia impugnará.

Sin embargo, aclaró; “hasta el mediodía de ayer no había sido notificado del resolutivo del Instituto Electoral de Coahuila, necesito ver los argumentos que expone, y de ahí preparar la impugnación ante el Tribunal Electoral de Coahuila, esto terminaría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}