×
hace 3 semanas
[Nacional]

Tunden a Alcocer por ‘mentiras’ de López-Gatell en crisis sanitaria

La panista Martha Cecilia Márquez le dijo que era el Secretario más gris del Gabinete federal

Imprimir
Tunden a Alcocer por ‘mentiras’ de López-Gatell en crisis sanitaria
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Senadores de Oposición cuestionaron al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, por su "gris desempeño" ante la pandemia por Covid-19 y que dejara como encargado a un "mentiroso" como Hugo López-Gatell.

En el marco de la comparecencia del funcionario federal ante el Senado, la panista Martha Cecilia Márquez le dijo que era el Secretario más gris del Gabinete federal.

"Les presento al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, no lo conocen porque estamos en pandemia y esta Secretaría de Salud ha impedido que el Consejo de Salubridad dirija la pandemia y ha permitido que Hugo López-Gatell, un payaso mentiroso, se preste al juego del Presidente", sostuvo.

La legisladora indicó que el titular de la Ssa ha sido testigo de omisiones y del mal trabajo de sus subordinados, entre ellos el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Márquez le pidió al funcionario federal involucrarse en temas como el desabasto de medicamentos para menores con cáncer y la pandemia por Covid-19 o, de lo contrario, renunciar por el bien de la Cuarta Transformación y de la salud de los mexicanos.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, lo acusó de haberse lavado las manos ante la crisis sanitaria.

Criticó que dejara el manejo de la pandemia en las manos de López-Gatell, a quien diversos actores le han pedido la renuncia a su cargo.

"Se lavó las manos del manejo de la pandemia y dejó que un hombre negligente y mentiroso se hiciera cargo, y López-Gatell se lavó las manos porque no pudo ponerle un alto al Presidente, ni evitó que el País se convirtiera en un cementerio", expresó.

La emecista le dijo a Alcocer que después del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él es la autoridad en materia de Salud del País, por lo que le reprochó que no hizo nada para corregir el rumbo y evitar más decesos.

"¿Por qué no hizo nada ante todos los errores y negligencias cometidas?, ¿qué hizo para corregir el rumbo?, ¿qué hizo para evitar esta estrategia?", cuestionó.

Recordó que pidió la renuncia López-Gatell porque demostró su falta de seriedad y que en momentos críticos pondría la política por encima de la ciencia, la salud y la verdad.

"Cuántas muertes más vale su renuncia y la del Subsecretario", preguntó.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, reprochó que la Secretaría de Salud no haya sido capaz incluso para implementar acciones de mitigación sencillas, como el uso de cubrebocas.

"Incompetencia del Gobierno federal, que hoy en día todavía dicen que puede ser de utilidad (uso de cubrebocas), ¡son de utilidad!", manifestó.

La panista cuestionó a Alcocer sobre quién es el responsable de la estrategia fallida ante el Covid-19.

"¿Quién es el responsable de la estrategia fallida, usted o el personaje de las vespertinas?, ¿alguna vez le recomendó al Presidente que usara cubrebocas, por ejemplo?", mencionó.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, calificó como inconcebible la ausencia y el desinterés del Secretario de Salud ante el cataclismo que se avecinaba ante el arribo de la pandemia a México.

"Se comentó que la pandemia llegó a un País enfermo, pero se debe dejar claro que la culpa de los malos resultados es del sector salud, no de los mexicanos", señaló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}