×
hace 4 meses
[Nacional]

Túnel Emisor Oriente, hasta el 31 de julio: Conagua

El coordinador de supervisión del proyecto explicó que hay avances lentos porque hubo interferencias en las excavaciones

Imprimir
Túnel Emisor Oriente, hasta el 31 de julio: Conagua
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de excavación del Túnel Emisor Oriente (TEO), tras seis semanas de retraso, por lo que la megaobra no entrará en operaciones el próximo 11 de julio, como prometió la directora general, Blanca Jiménez en febrero pasado, sino hasta después del 30 de julio.

"Estamos haciendo todo lo posible por terminar el 30 de julio, hubo una interferencia en la excavación en el tramo 13, 14 que nos llevó seis semanas prácticamente con avances muy lentos. Para eso estamos tratando de meter otra cimbra que va a revestir de la (lumbrera) 18 a la 17, actualmente dónde estamos ahorita estamos revistiendo de la 17 a la 18, eso quiere decir que dos cimbras se van a reencontrar a la mitad", explicó el ingeniero Gustavo Segura, coordinador de supervisión del proyecto.

La megaobra que suma más de 10 años en construcción, tendrá una capacidad de desalojo de 150 mil metros cúbicos de aguas residuales por segundo, tiene una extensión de 64 mil metros, inicia en el Río de los Remedios y concluye en El Salto, en Tula, Hidalgo. Los expertos señalan que el retraso de años obedece a complicaciones que fueron teniendo en el proceso de excavación.

"Tenemos excavaciones en roca, en arena y un punto importante es que prácticamente de la lumbrera 10 a la 24 trabajamos bajo el nivel freático del agua, eso implica una condicionante muy fuerte para poder extraer el material, nos lava el material para sacarlo, a veces es difícil", expuso.

Con información de
Milenio





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png