×
hace 1 mes
[Saltillo]

Tutor de 34 generaciones; deja huella Javier Villarreal Lozano en más de mil 200 estudiantes

Desde 1981, Villarreal Lozano dedicó gran parte de su vida a la formación de comunicadores

Imprimir
Tutor de 34 generaciones; deja huella Javier Villarreal Lozano en más de mil 200 estudiantes
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Javier Villarreal Lozano, catedrático, historiador, escritor y periodista, dejó un legado en la formación de varias generaciones de periodistas, en la promoción de la cultura, de las artes y en el rescate de la historia, que le hicieron merecedor de reconocimientos a nivel estatal y nacional.

Felipe Rodríguez, periodista y discípulo de quien fuera director del Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar) ,lo recuerda como un maestro del periodismo, un personaje que aportó su conocimiento y experiencia para formar legiones de periodistas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Recuerda que Villarreal Lozano le abrió las puertas en los medios de comunicación, no obstante que apenas cursaba el tercer año de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.



“Aunque me echó al río de la información noticiosa cuando apenas estaba aprendiendo a nadar, el profe no dejó que braceara lejos de un salvavidas… Javier comentaba mis publicaciones y las de mis amigos, minimizando los errores y exaltando los eventuales aciertos… nos orientaba para andar en la búsqueda continua de la palabra escrita, del verdadero poder de los medios de comunicación para alterar la realidad”.

“Es un sabio maestro, sensible, humano, pero estricto; es sarcástico, irónico e imaginativo
, y la enseñanza que nos regaló es parte de su inigualable legado”, escribió Rodríguez para un medio de comunicación local.

‘Probada pasión’

Desde 1981, Villarreal Lozano dedicó gran parte de su vida a la formación de comunicadores: más de mil 200 estudiantes en 34 generaciones de egresados fueron influenciados por el maestro, quien además fue un prolífico escritor de libros relacionados con la historia de Coahuila y del país.

En abril de 2018, maestros, alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, le rindieron homenaje por sus 38 años como docente.





“No sé si fui un buen maestro, pero no tengo duda, eso sí, de que disfruté cada hora de clase y cada una de mis investigaciones”, expresó aquella ocasión.

“Cumplí mis tareas, quizás con escasa sabiduría y conocimientos, pero eso sí, con mucha y probada pasión. Me enriqueció el trato con los demás maestros, con el personal y con mis alumnos, éstos me obligaron a una constante actualización, nada mal para un periodista que la primera nota que escribió era alertando a los peatones de la calle de Victoria sobre el peligro representado por los dinosaurios que circulaban a exceso de velocidad”.


Hizo historia 

Como funcionario público, fue director del Instituto Estatal de Bellas Artes y del Centro Cultural Vito Alessio Robles, y el primer titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.


Sus amplios conocimientos en diversos campos del saber, le hicieron merecedor de varios reconocimientos a nivel estatal y nacional. Así, fue Miembro Corresponsal Nacional en Coahuila, de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real Academia de la Historia Española, con sede en Madrid.

Galardonado

Fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su biografía de Venustiano Carranza, mientras que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México le otorgó el Premio José C. Valadés 2018 a la Trayectoria en el Rescate de Memorias y Testimonios.

Recibió la Medalla Miguel Ramos Arizpe al Mérito Universitario, otorgada por la UAdeC, y el Premio IMARC al Mérito Cultural 2002, por parte del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales (IMARC).


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}