×
hace 3 meses
[Internacional]

Tuve exitosa reunión con Trump: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó hoy como exitoso su encuentro con el presidente de Estados Unidos

Imprimir
Tuve exitosa reunión con Trump: Trudeau
Foto: Especial
Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó hoy como exitoso su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se comprometió a colaborar más estrechamente en varios rubros de interés bilateral.

La reunión, apuntó, "fue productiva y de gran alcance. Una oportunidad para hablar sobre cómo podemos seguir trabajando juntos para mejorar las vidas de los trabajadores en nuestros países y establecer colaboración más estrecha desde la seguridad energética hasta la crisis de opioides y la exploración espacial".

"Espero poder continuar con el progreso que hicimos hoy en la Cumbre del G-20, que se realizará la próxima semana en Osaka (Japón)", agregó el primer ministro canadiense.

En el encuentro que se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos gobernantes hablaron sobre los avances para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se espera lleve a la creacion de buenos empleos y nuevas oportunidades para las habitantes de los tres países.

También intercambiaron puntos de vista sobre asuntos comerciales, incluida la madera blanda, y acordaron que Canadá y Estados Unidos trabajen para salvaguardar y ampliar el comercio bilateral, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Trudeau que resume los resultados de la reunión con Trump.

Señaló que analizaron las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, incluidos los informes de que la nación islámica derribó este jueves un avión no tripulado estadunidense en el espacio aéreo internacional.

Trudeau destacó la importancia del uranio canadiense para la seguridad energética de América del Norte y subrayó que Canadá ha sido un proveedor confiable de ese material para Estados Unidos durante más de 75 años.

Ambos gobernantes expresaron su preocupación por el aumento de las muertes relacionadas con los opioides en ambos lados de la frontera, y anunciaron que trabajarán más estrechamente para encontrar soluciones a este problema.

Se comprometieron además a aumentar su colaboración para combatir el tráfico de opioides, incluso a través de la cooperación policial y el intercambio de información y mejores prácticas.

Sobre la colaboración que mantienen ambos países en materia espacial, Trudeau destacó la asociación de Canadá con Estados Unidos en el Portal Lunar, un proyecto que representa el primer paso para futuras misiones a Marte.

También discutieron los esfuerzos de reforma en curso en Ucrania, el aumento de las tensiones en el Golfo Pérsico y la crisis en Venezuela, incluido el papel de Cuba en la estabilización de la crisis.

Reiteraron su apoyo al autonombrado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su deseo de que haya una transición pacífica en Venezuela a través de elecciones libres y justas tan pronto como sea posible.

También expresaron su preocupación sobre la crisis socio-política en Nicaragua.

En Ottawa, el diario canadiense The Star señaló que durante el encuentro Trump calificó al T-MEC, como un gran acuerdo, aunque no descartó la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a sus dos socios regionales.

En el marco del encuentro con Trudeau y sobre la ratificación del tratado comercial en el Congreso estadunidense, Trump confió en que el T-MEC sea aprobado sin demora.

"Creo que (la dirigente demócrata) Nancy Pelosi y la Cámara de Representantes van a hacer lo correcto, creo que el Senado lo aprobará rápidamente", enfatizó.

Al ser consultado por la prensa sobre si ya no aplicaría más aranceles a Canadá y México tras la ratificación del T-MEC, Trump no descartó esa posibilidad.

Canadá y México "tienen que hacer lo que tienen que hacer", ya que si hay grandes envíos de "ciertos productos" al mercado de Estados Unidos "reactivaré los aranceles", aseveró.

"Si hay llamaré a Justin y él se encargará, probablemente lo llamaré por segunda vez y si lo hace otra vez, tendremos que hablar (...) pero creo que esa situación está resuelta", indicó el gobernante estadunidense.

Más tarde, el primer ministro canadiense se reunió también con miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos la dirigente demócrata Nancy Pelosi, con quienes habló sobre la ratificación del T-MEC, las relaciones con China, el cambio climático y la cooperación bilateral sobre seguridad y defensa.


Imprimir
te puede interesar
similares