×
hace 4 semanas
[Nacional]

UIF prepara sexta denuncia contra Emilio Lozoya por 3 mmdp

Santiago Nieto dio a conocer que en las dos investigaciones que ya están judicializadas contra el ex director de Pemex

Imprimir
UIF prepara sexta denuncia contra Emilio Lozoya por 3 mmdp
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una sexta denuncia contra Emilio Lozoya por contratos a Odebrecht por 3 mil millones de pesos, que presuntamente fueron triangulados a empresas "fachada" en un esquema similar al de la "Estafa Maestra".

Santiago Nieto, titular del organismo hacendario, dio a conocer que en las dos investigaciones que ya están judicializadas contra el ex director de Pemex, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fueron congeladas un total de 14 cuentas bancarias.

"Hemos presentado ya 5 denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex, estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de 3 mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebrecht, que al final terminaban triangulando recursos a empresas 'fantasma' en una operación muy semejante a la que conocimos como la Estafa Maestra en la Sedesol", dijo.

"En el caso de Lozoya se congelaron 14 cuentas relacionadas con la operatividad ilícita de las transferencias de Odebrecht y de Altos Hornos de México, en este momento estamos analizando las 70 personas que fueron denunciadas por el señor Lozoya y estamos por entregar la información a la SFP que nos ha hecho un requerimiento correspondiente. En caso de que la FGR nos pida información, por supuesto que se la entregaremos".

Durante la gestión de Lozoya, Pemex pagó más de 3 mil millones de pesos a Odebrecht por tres contratos de obra pública relacionados con la Refinería de Tula, Hidalgo, todos ellos asignados por adjudicación directa.

El jefe de la UIF fue entrevistado esta mañana en la Universidad Autónoma de Querétaro, con la que suscribieron un acuerdo de colaboración para difundir la certificación en materia de prevención de lavado, para el tema de actividades vulnerables.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}