×
hace 2 meses
[Futbol]

Un ‘Káiser’ en Saltillo

Jugó Rafa Márquez un Premundial de la Concacaf Sub 20 en nuestra ciudad

Imprimir
Un ‘Káiser’ en Saltillo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Entre las paredes del estadio Olímpico se resguarda una historia que marcó el antes y el después de un ícono del futbol mexicano como lo es Rafael Márquez, quien inició su legado como seleccionado nacional en Saltillo, al ser parte del Premundial de la Concacaf Sub 20 de 1996 rumbo a la Copa del Mundo Malasia 97.

México fue elegido como sede y el torneo se dividió en tres plazas: Monterrey, Guadalajara y Saltillo, para albergar el certamen de la Concacaf que otorgaba cuatro boletos a la justa mundialista Sub 20 que se realizaría en Malasia.

Un juvenil equipo tricolor llegó a este torneo, dirigido por José Luis “El Güero” Real, con nombres hoy del recuerdo en el balompié azteca como el “Chato” Rodríguez, Eduardo Lillingston, Joaquín Beltrán, y por supuesto Rafael Márquez; además, esta selección contaba con presencia  de un referente del futbol saltillense en la figura de Joel de León Acosta, hoy técnico del Saltillo FC en la Liga TDP.


El camino

Fue el 18 de abril de 1996 cuando el “Tri” se presentó en el estadio Olímpico para encarar su último partido del Grupo 1. Tras vencer a Antillas Holandesas 4-0 en Guadalajara y a Guatemala 1-0 en Monterrey, México enfrentó a El Salvador en busca del pase perfecto a la ronda de campeonato, a quien derrotó por 2-0.

Con el pase al Mundial en sus manos, México buscó el título de la región ante Canadá y Estados Unidos en la capital coahuilense. El 21 de abril empataron a dos con los de la hoja de maple, mientras que a los de las barras y las estrellas los vencieron por 2-1 el día 21; la diferencia de goles los dejó en el segundo lugar, siendo la oncena canadiense la que se quedó con el cetro.


Lazo eterno

Joel de León y Rafael Márquez forjaron una gran amistad en ese Premundial, debido a que el “saltillense” era el capitán de esa selección y el michoacano era uno de los noveles del equipo con apenas 17 años; la fortuna no les jugó a favor, ya que los dos no pudieron asistir al mundial malasio.



Triste desenlace

Un año después, en 1997, México disputó la Copa del Mundo en Malasia, clasificando a Octavos como segundo del Grupo F con marca de una victoria, un empate y una derrota; después cayó en la primera ronda ante Francia por 1-0, para regresar a casa con las manos vacías.

Es así como los muros del “coloso” de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero albergaron un Premundial Sub 20 de la Concacaf, el que marcó el inicio tricolor de Rafael Márquez Álvarez, quien pasó a ser el máximo referente del “Tri” en Copas del Mundo y una de las máximas figuras del futbol mundial.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}