×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Un siglo esperando la llegada del tren

Era la intención del Gobierno sustituir las estaciones del ferrocarril en este edificio donde ahora se aloja el Archivo

Imprimir
Un siglo esperando la llegada del tren
Fotos: Zócalo | Miguel Osorio / Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En 1920 se concluyó el proyecto de un edificio para instalar la más grande estación del Ferrocarril en Coahuila. El inmueble de acabados únicos en Saltillo, esperó con ansias la instalación de vías y la llegada de las locomotoras. Han pasado 100 años y el inmueble sigue esperando la llegada del tren.

Se trata del edificio del actual Archivo Municipal de Saltillo, que está cumpliendo 100 años, luego de tres años de planeación y ejecución. Primero se compró en 1917 un terreno de 189 mil 260 metros cuadrados al oriente de la ciudad, donde había estado el Molino de Belén.

Para ese entonces existían dos estaciones de ferrocarril en Saltillo, una en Emilio Carranza y otra en el bulevar Francisco Coss, así que al firmar la escritura por la compra del terreno, en 1918, le encargaron el proyecto al arquitecto Manuel Ortiz Monasterio.



“Era la intención del Gobierno sustituir las estaciones del Ferrocarril Nacional y del Ferrocarril central, en una sola, en este edificio donde ahora se aloja el Archivo Municipal”, manifestó el arquitecto Arturo Villarreal en una conferencia virtual sobre el inmueble.


Tras el asesinato de Venustiano Carranza en 1920, la inversión decayó y también la aplicación del proyecto. Sin dinero para llevar hasta allá las vías férreas y concluir su instalación, ofrecieron la línea a concesionarios pero no se concretó, y en 1922 las obras fueron suspendidas.

El edificio estuvo abandonado hasta 1928. Con el tiempo, fue acondicionado como Hospital de Ferrocarriles, en cuyos pasillos fueron atendidos los heridos del trenazo en 1972. La siguiente década fue una escuela primaria, también oficinas de la SEP, y ahora es el Archivo Municipal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}