×
hace 1 mes
[Local]

Unas elecciones incluyentes

El Instituto Nacional Electoral implementó por primera vez unas plantillas en lenguaje braille

Imprimir
Unas elecciones incluyentes
Don Samuel Gutiérrez, quien es invidente, pudo utilizar la plantilla braille proporcionada por el Instituto Nacional Electoral.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Como parte de la inclusión de personas con discapacidad, el Instituto Nacional Electoral implementó por primera vez unas plantillas en lenguaje braille, para que los ciudadanos invidentes pudieran emitir su voto.

Las personas con discapacidad visual pudieron insertar su boleta electoral en la plantilla, para poder leer las diferentes opciones a su disposición.

Julio César Coello Velasco, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE en Coahuila, informó que cada una de las 559 casillas correspondientes a dicha junta contaron con este apoyo.

A pregunta expresa, destacó que esta es la primera vez que se implementa una plantilla de esta naturaleza para una elección de diputados locales, ya que anteriormente, sólo se facilitaba para comicios para elegir autoridades federales.

En términos generales, Coello destacó que las personas con alguna discapacidad tuvieron acceso preferencial a las casillas -es decir, se les permitió pasar primero, conforme llegaron, a cualquier hora- y se les brindó la oportunidad de recibir apoyo de una persona de confianza.

Uno de los ciudadanos que pudo utilizar la plantilla fue el señor Samuel Fernando Gutiérrez Ruiz, quien acudió a la casilla básica de la Sección 0375, de la Zona Centro de Monclova, acompañado de su hijo Ramón Enrique Gutiérrez.

“Qué bueno que ya implementaron las plantillas en las elecciones locales, porque antes nada más era en las federales”, sostuvo el señor Samuel, quien es músico de oficio.

“Para nosotros es de mucha ayuda la plantilla de braille… aquí en la casilla también me permitieron contar con el apoyo de mi hijo, para conducirme ahí a donde va uno a votar”, reiteró.

“Ojalá cuando haya votaciones para alcalde vuelvan a implementar la plantilla”, recalcó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}