×
hace 2 meses
[Vida]

Universidad de Coímbra desarrolla programa para reducir el dolor con mindfulness

El mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana vinculada al budismo

Imprimir
Universidad de Coímbra desarrolla programa para reducir el dolor con mindfulness
Foto: Especial
Escuchar Nota


Portugal.- La portuguesa Universidad de Coímbra (UC) ha desarrollado un programa innovador de psicoterapia basado en mindfulness y meditación, que ha demostrado ser efectivo para reducir el sufrimiento de las mujeres con cáncer de mama y mejorar su calidad de vida.

El mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana vinculada al budismo.

Consiste en atender de forma desapasionada pensamientos, emociones, sensaciones corporales y ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados.

El estudio piloto se llama "Mind". Se ha realizado con dos grupos de pacientes, uno experimental y otro de control, formados por 32 mujeres que viven con cáncer de mama no metastásico.

Ellas reciben tratamiento en el Servicio de Radioterapia del Centro Hospitalario y Universitario de Coímbra.

Los resultados han demostrado que el programa reduce el sufrimiento de las mujeres y los síntomas de depresión y estrés, además de mejorar la salud física de las pacientes y aumentar la calidad de las relaciones sociales de éstas.

"La salud psicológica de las mujeres del grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo de mujeres que no realizaron el programa del grupo control", explicó Inês Trindade, investigadora responsable del proyecto desarrollado por la universidad decana de Portugal.

"(La terapia) incluye también ejercicios que promueven el debate y los conceptos clave de aceptación y compasión entre las propias pacientes".


Las investigaciones se implementarán próximamente con un estudio que contará con un mayor número de participantes, gracias a una inversión de 245 mil euros financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT).



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}