×
hace 1 mes
[Nacional]

Uno de los líderes de Guerreros Unidos podría quedar libre también

Sidronio Casarrubias Salgado podría quedar exonerado del delito de delincuencia organizada

Imprimir
Uno de los líderes de Guerreros Unidos podría quedar libre también
Foto: Zócalo | La Jornada
Ciudad de México.- Sidronio Casarrubias Salgado, considerado por las autoridades como uno de los máximos jefes de Guerreros Unidos, organización criminal señalada como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, podría quedar exonerado del delito de delincuencia organizada, por el mismo motivo por el cual cuatro coacusados quedaron libres luego de que un juez determinó que sus confesiones fueron obtenidas a través de tortura.

Quienes también podrían obtener su libertad por el mismo motivo son José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, interno en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, quien ha sido señalado por integrantes de Guerreros Unidos, así como su esposa María de Los Ángeles Pineda, acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A finales de agosto cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial, acusados de estar implicados en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron liberados gracias a un amparo.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, ordenó la liberación de Gildardo López Astudillo, alias El Gil (líder del grupo), Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura.

Desde el año pasado interpusieron amparos, los cuales fueron concedidos bajo el argumento de que los implicados denunciaron haber sido víctimas de tortura para obligarlos a declararse culpables, y con esa base se dictó la sentencia a su favor, por lo cual el 30 de agosto pasado abandonaron sin ninguna restricción el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano.

Asimismo, la semana pasada el juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los normalistas.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png