×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Urge ampliar carretera Saltillo-Zacatecas: Loya

Estrangulan accidentes el flujo vehicular con frecuencia

Imprimir
Urge ampliar carretera Saltillo-Zacatecas: Loya
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo,Coahuila-. En el Valle de Derramadero y sus alrededores, operan 52 empresas de diversos giros, principalmente del sector automotriz como FIAT, Chrysler, RAM y Daimler, a las que a diario asisten más de 17 mil trabajadores, de ahí la importancia de continuar la ampliación de la carretera a cuatro carriles entre la zona urbana y el entronque a Derramadero.

Para este año, se autorizaron 97.4 millones de pesos federales a fin de ampliarla, sin embargo, los trabajos nunca arrancaron, no obstante que el Gobierno del Estado y el Municipio ya invirtieron más de 100 mdp en obras complementarias de agua, gas, pavimentación y puentes peatonales.

Andrés Loya Cardona, diputado local, explicó que en la Zona Industrial Derramadero se encuentran los parques industriales Alianza Derramadero, Derramadero Mencorsa, FINSA Sur, Santa Fe y Santa Mónica.

“Si bien, solo hay una distancia de 10 kilómetros entre la zona urbana y el entronque a Derramadero, con frecuencia se presentan fatales accidentes e importantes retrasos por fenómenos climáticos que conflictúan su conexión”.

Movilidad

Esto ocurre, en gran medida, debido a que este tramo se compone por una vía de dos carriles, y a pesar del gran flujo vehicular que tiene, más de 3 mil 700 vehículos diarios, no se ha podido ampliar en más de ocho años.

La carretera Saltillo-Zacatecas es una de las más importantes del estado, no sólo por su nexo con el corredor manufacturero, sino también porque transitan alrededor de 15 mil personas que habitan en las 82 comunidades rurales, que representan el 90% de los ejidos de Saltillo”.

Todo esto implica una gran movilidad de familias y de trabajadores diariamente. En el 2012 se invirtieron 3 mil 124.6 millones de pesos para la modernización y ampliación de 343 kilómetros de esta carretera, pero la mayor parte se ejerció en el tramo de Zacatecas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que lanzaría una licitación para modernizar el tramo carretero en la parte de Coahuila. Lamentablemente, a más de dos años del anuncio, la obra no se ha concretado, estando incluso en riesgo de colapsar por falta de voluntad del Gobierno federal, aseguró.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}