×
hace 1 mes
[Coahuila]

Urge analizar al PAN en Coahuila: Dávila Delgado

Dirigente asegura que después de colocarse como la tercera fuerza política, están listos para próximas elecciones

Imprimir
Urge analizar al PAN en Coahuila: Dávila Delgado
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los resultados de la jornada electoral de este domingo en los que el PAN Coahuila obtuvo 10.26% de la votación, obliga a cambios y replanteamientos de fondo dentro de ese partido, afirmó el monclovense Mario Dávila Delgado.

El médico panista, quien compitió en el último proceso de renovación de la dirigencia que terminó ganando Jesús de León Tello, dijo que colocar al PAN como la tercera fuerza política en Coahuila, es una llamada de atención para su partido.

“Todo eso tiene que ser analizado, tiene que ser discutido, y tiene que ser corregido (…). Pienso que lo que hace falta es más trabajo, más acercamiento con el ciudadano, más apertura interna y externa, y tomar las banderas ciudadanas.

“El PAN tiene que trabajar más, tiene que elegir mejores candidatos, tiene que cambiar las formas de trabajo interno, tiene que hacerse más abierto hacia el resto del estado; actualmente el partido está solamente centralizado y focalizado en Torreón, eso es importante señalarlo, y que los laguneros entiendan que Coahuila es la Región Norte, la Región Carbonífera, la Región Centro y la Región Sureste”.


Dijo que posiblemente debería haber renuncias o despidos de quienes dirigen su partido, pero también debe haber un cambio de fondo de su partido, abriéndolo a los ciudadanos, y democratizando su vida interna.

Por su parte, el dirigente municipal del PAN en Saltillo, Carlos Murillo Dávalos, dijo que si bien se trató de una elección en la que las estructuras partidistas del PRI jugaron un papel definitivo, su partido está listo para la elección de diputados federales y alcaldes que se celebrará dentro de siete meses.

“Reconocemos estos resultados pero también somos muy autocríticos para poder reforzar nuestro mecanismo, para poder reforzar nuestras condiciones y nuevamente recuperar la capital del estado e ir por las dos diputaciones federales, en eso estamos puestos y dispuestos”.

‘La derrota es huérfana’


Carlos Orta Canales sabe lo que es dirigir el PAN Coahuila. Considera que cada elección es distinta, y a él le han tocado triunfos, pero también derrotas como la del pasado domingo.

“Yo no quiero defender a nadie, pero tampoco tratar de acusar, creo que este es un proceso donde tenemos todos responsabilidad. Y hablo no solo de los simpatizantes o los panistas, sino también de los ciudadanos, hablo de lo que ha estado sucediendo en México.

“La ciudadanía está harta de los partidos y de los políticos, lamentablemente no llega a profundizar cuál es la realidad”.


Dijo que ello ha llevado a la gente a cargarse hacia movimientos como Morena, ganando los votos de repudio al PRI pero restándole al PAN.

“Lo que hay que reconocer es que hay una nueva fuerza política en México, a lo que se suma una tercera”.

Dijo que su partido sigue siendo la esperanza de oposición, pues a pesar de las derrotas como la de Coahuila, sus simpatizantes lo ven como una opción de alternancia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}