×
hace 1 mes
[Nacional]

En el limbo, solución para crisis del carbón en Coahuila

El funcionario Alfonso Romo revisó con senadores y empresarios la situación de la región carbonífera de Coahuila

Imprimir
En el limbo, solución para crisis del carbón en Coahuila
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Cientos de proveedores se están yendo a la quiebra por la falta de liquidez de Altos Hornos de México, y están en riesgo miles de empleos, por lo que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, informó que el Gobierno federal se compromete a emprender acciones para lograr un acuerdo que estabilice a la planta productiva y a la economía de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.

La planta productiva que gira en torno a AHMSA representa alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos, con empresas subsidiarias, contratistas y proveedores.

Altos Hornos enfrenta sobreendeudamiento y deficiencias operativas, con una deuda estimada en 2 mil 300 millones de dólares. De cerrar la acerera, también quebrarían alrededor de 120 pequeñas y medianas empresas en la región.



Buscan empresarios apoyos para subsistir


Los empresarios de las regiones Centro y Carbonífera piden al Gobierno federal que estas sean decretadas como zonas de desastre económico, y otorgar apoyos mediante créditos para mantener los empleos, pues más de 500 mil habitantes dependen de la actividad económica de Altos Hornos de México.

“Estamos pasando situaciones muy complicadas”, señaló Rolando Rivero, presidente de Canacintra-Monclova, al indicar que los problemas de productividad llevan más de un año, aún antes de que llegara el Covid 19.

“Estamos pidiendo tratar de salvar los empleos de las empresas pequeñas y medianas, de la proveeduría. Hemos estado aguantando esta difícil circunstancia, hay muchos talleres, empresas, contratistas que se quedaron atorados con deudas con AHMSA, y ahorita no tienen la oportunidad de salir adelante porque tienen recursos detenidos”.


Rivero explicó que, durante la reunión sostenida con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el funcionario ofreció trabajar para resolver el problema económico de las regiones Centro y Carbonífera, sin un planteamiento en concreto.

Los empresarios piden la liberación de créditos para salir adelante, apoyos en los pagos ante el Seguro Social e Infonavit, pues el tiempo sigue avanzando y la situación se complica en las regiones Centro y Carbonífera, que prácticamente enfrentan ya una catástrofe, con empresas que bajaron la producción en 10% o menos.

“Seguimos picando piedra, no tenemos nada en concreto, pero tenemos que seguir presionando, estamos muy golpeados ante lo que está pasando en un momento económicamente difícil de Altos Hornos de México, y en un juego político, porque realmente eso es, entre el dueño de AHMSA y el Presidente de la República”.


Compleja situación

Durante la reunión con Alfonso Romo, se analizó la compleja situación económica que afecta a los municipios de las regiones Centro y Carbonífera, que puede derivar en un problema social si no hay soluciones inmediatas.

Los senadores Verónica Martínez y Armando Guadiana indicaron que desde la Cámara alta han expuesto el problema económico y han solicitado que diversas secretarías federales intervengan para proponer soluciones, a fin de evitar la pérdida de miles de empleos directos e indirectos vinculados al sector siderúrgico y del carbón.

En tanto, los representantes de las cámaras empresariales señalaron la urgencia de establecer acuerdos, pues cientos de proveedores están en riesgo de quiebra.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}