Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aumenta a 29 cifra de migrantes muertos en Eagle Pass Óscar de la Hoya vuelve a arremeter contra Canelo Álvarez: ‘Ya está viejo’ Hallan cuerpo y restos óseos de 2 migrantes en Eagle Pass Joan Laporta explicó por qué Xavi es el entrenador ideal para el Barcelona Declan Rice defiende a su novia tras ataques por su aspecto físico

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Usan programas antipobreza con intenciones electorales’

Por Leopoldo Ramos

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 16:00


El diputado Francisco Rojas Gutiérrez advirtió convencido que, de la mano con el Partido Acción Nacional

Saltillo, Coah.- El diputado Francisco Rojas Gutiérrez advirtió convencido que, de la mano con el Partido Acción Nacional, el gobierno de Felipe Calderón tiene en marcha un plan para afinar la imagen pública de sus posibles candidatos con la aplicación de recursos económicos destinados a combatir la pobreza.

En entrevista con Zócalo, el líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que la estrategia PAN-Gobierno está vigente en Coahuila y avanza en otros estados.

Esto es algo que se ha venido advirtiendo en el seno del Congreso de la Unión, y que en su momento deberá castigarse con el rigor de la ley, aseguró.

Dijo que “de manera sistemática” el Gobierno federal ha venido condicionando la entrega de apoyos sociales a cambio de que los beneficiados se incorporen al trabajo político a favor de determinados personajes.

“Hemos estado observando que no solamente en Coahuila, sino en muchos estados, (como) Nuevo León, Campeche, Yucatán, Veracruz, casi en todos los estados está sucediendo lo mismo, donde aparentemente están utilizando los programas federales con intenciones electorales”.

Dijo que, además de hacer inequitativos los procesos electorales debido a la ventaja que la condicionante entrega de recursos públicos representa para el PAN, quienes diseñaron y los ejecutores de la medida están incurriendo en “algo indebido políticamente, ilegal”.

Citó el caso de Villa Unión, Coahuila, donde dirigentes panistas ofrecieron becas educativas a cambio de que los ciudadanos respaldaran las aspiraciones electorales del senador Guillermo Anaya Llamas.

“En el caso de Coahuila denunciaremos cualquier anomalía de esta naturaleza, como lo hemos estado haciendo en los casos de Nuevo León, con el delegado de la SCT; en Yucatán, con el posible cambio de los delegados del Infonavit; en Campeche, con el delegado de Desarrollo Social”, anotó.

El líder parlamentario del PRI aseguró que los 237 diputados federales del tricolor respaldan a los gobernadores que, como el de Coahuila, se han convertido en críticos de los abusos cometidos por el actual régimen de gobierno.

“En este país todos tenemos libertad de expresión y los gobernadores representan a los ciudadanos, y en algunos casos a millones de ciudadanos, así es que por supuesto que tienen todo el derecho, la obligación y la responsabilidad de ver por sus ciudadanos”, señaló.

EL PAN SE ACABÓ A PEMEX

Durante el último tercio de la administración federal a cargo de Miguel de la Madrid y durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Rojas Gutiérrez se desempeñó como titular de Petróleos Mexicanos, empresa que durante el régimen de gobiernos panistas se ha venido quedando sin la fortaleza económica que significó para las finanzas del país.

“El asunto de Petróleos Mexicanos es algo muy delicado. En los últimos tres años se han perdido 800 mil barriles de producción y es algo delicadísimo porque lo que se está perdiendo de ingresos es un volumen muy importante, varios miles de millones de dólares; el problema es que Petróleos Mexicanos no está trabajando a la altura de las necesidades del país”, aseguró.

Urgió a que el Gobierno mexicano aclare si la debacle en los estándares de producción de Pemex obedece a “una caída técnicamente aceptable” por la disminución natural de los depósitos del energético “o es producto de haber sobreexplotado el gran yacimiento de Cantarel”.

Dijo que si fuera el último caso, “esto querría decir que por el ánimo de explotar más recursos hayan sobreexplotado el yacimiento y por eso ahora estemos sufriendo una caída en la producción tan enorme, como es 800 mil barriles (diarios)”.

Lamentó que primero durante el periodo administrativo de Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón al frente del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos ha disparado su endeudamiento y de nada ha servido a la paraestatal la reforma energética que se realizó hace un par de años y que a la fecha no se ha terminado de aplicar por completo.

“Lo que se ha hecho y lo que se está haciendo con Petróleos Mexicanos debe ser motivo de preocupación en el país”, anotó.

¿Se acabó la bonanza de Pemex?

“Probablemente no tenemos ya la fortaleza que teníamos hace 15 años; sin embargo, Petróleos Mexicanos debe seguir siendo una empresa muy rentable, debe seguir siendo un puntal para la economía de México y, sobre todo, debe ser una empresa bien administrada y con un objetivo bien definido, muy claro, que sea en función del servicio del país”.

-¿El actual régimen de gobierno ha estado desaprovechando las aportaciones de Pemex?

“Me parece que no se han aprovechado bien los recursos que han invertido. En el sexenio del señor Fox hubo mucho más perforación de desarrollo, es decir, de explotación, que de exploración, y el resultado ha sido la pérdida de reservas. Debimos haber tenido una política mucho más clara de relación de reservas a producción, de tal manera que cuidáramos nuestras reservas y obtuviéramos la renta petrolera que es posible obtener”.

Añadió que la sobreexplotación de las venas petrolíferas “nos llevó a que los ingresos fueran extraordinariamente superiores a los presupuestados, además de la bonanza de precios que hubo en los últimos años”, pero lamentó que el dinero no se haya destinado a proyectos productivos.

“Lo peor de todo es que los casi un billón 300 mil millones que ha determinado la Auditoría Superior de la Federación respecto de que fueron los ingresos excedentes (la mitad de esto por ventas de petróleo) se destinaron en su mayor parte al gasto corriente y eso es algo inaceptable, porque los ingresos petroleros, basados en un recurso natural no renovable, debieron invertirse o en sacar más reservas o en infraestructura de otra naturaleza, que generara también ingresos y no solamente aplicarse en el gasto corriente”.

REFORMA POLÍTICA

En el tema político, Rojas anticipó que en el curso de los siguientes 10 días el grupo parlamentario que encabeza tendrá lista una propuesta de reforma política que deberá empatarse con la diseñada por los senadores de su partido.

“Es muy probable que haya muchas coincidencias; por razones obvias tenemos un programa de acción tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados y seguramente las coincidencias van a ser muy amplias, ojalá finalmente coincidamos en todo y adelanto que de cualquier forma así va a ser (…) así que en los próximos 10 días tendremos la propuesta, la consensaremos en la fracción (parlamentaria) y posteriormente con nuestros compañeros senadores y en el Comité Ejecutivo Nacional para tener la propuesta final del partido”.

¿Pero por qué dos propuestas?

“Es obvio, porque hay dos grupos parlamentarios y los senadores tienen una visión que se forma alrededor de donde ellos están trabajando y nosotros tenemos una visión del conjunto de los trabajos que hacemos. En el PRI ésa es precisamente nuestra fortaleza: la diversidad y la pluralidad de las ideas”.

¿Qué tan diferente será esta iniciativa a la que diseñó el Gobierno federal?

“También habrá coincidencias, seguramente. No puedo adelantar en este momento nada porque no tenemos una decisión tomada en la fracción, yo simplemente soy el coordinador, pero la fracción somos 237 diputados”.

ALIANZAS ELECTORALES

El legislador priísta consideró que fortalezas como el respaldar a las clases populares y conducirse en congruencia con su ideología y sus estatutos llevarán al tricolor a mantenerse por encima de las alianzas electorales que se han ido estableciendo entre la derecha y la izquierda política mexicanas, representadas, de manera respectiva, por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática.

“Las alianzas lo único que hacen es confundir a los electores. Afortunadamente el ciudadano mexicano, los electores han aprendido a distinguir de lo que es una política electorera, a votar por convicciones políticas, tan es así que en 2009 la gente votó en contra del Gobierno (federal), porque no le satisfizo la acción del Gobierno durante los tres primeros años.

“Están engañando a los electores al hacer alianzas que son francamente imposibles en términos de convicciones políticas, porque de repente se unen los que denostan al Presidente llamándolo espurio e ilegítimo con los que se molestan con las políticas sobre matrimonios homosexuales o cuestiones de adopción de niños por parejas de homosexuales y cínicamente nos dicen que lo que quieren es acabar con el PRI”.

¿Hay una dosis de engaño para los ciudadanos?

“Yo creo que sí, porque el elector ya no sabe por qué está votando o por qué debiera votar. Por ejemplo, los panistas en Oaxaca ¿por qué van a votar?, ¿por el matrimonio de los homosexuales?, ¿por el aborto? O los perredistas, ¿van a reconocer al Presidente y van a desconocer a su líder López Obrador? Ya no sabemos por qué van a votar y seguramente esta confusión que no acabamos de dilucidar será una de las preguntas que se van a estar haciendo los electores a la hora de emitir su voto”.

¿Cuál es la posición que ante esto debe adoptar el PRI?

“La posición del PRI es muy sencilla: nosotros vamos a ganar porque tenemos convicciones partidistas, porque tenemos un programa de acción claro, una agenda legislativa clara, tenemos gobernantes que han cumplido con los electores.

“Estoy seguro de que el triunfo va a ser de los priístas porque finalmente los electores pueden juzgar al PRI en relación con si ha cumplido o no, en relación con qué plataforma tenemos, pero lo que no pueden desconocer es que tenemos una plataforma que hemos sostenido y que seguiremos sosteniendo y que no vamos a abdicar de ella en función de un interés electoral”.

Por convocatoria de la dirigencia estatal del PRI, en Coahuila miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar por la política económica vigente en el país. ¿Estas manifestaciones deberían replicarse en los otros estados?

“La pluralidad y la diversidad de los priístas hace que las acciones se tomen de forma diferente sobre las demás cuestiones. En el caso de Coahuila, electores bien informados y priístas muy convencidos están actuando y pidiendo responsabilidad al Gobierno federal en términos de la política económica, que, dicho sea de paso, ahora traemos como 3 millones de desempleados. No se está cumpliendo con darles a los ciudadanos un empleo digno para que la familia viva bien y están incumpliendo con las promesas fundamentales de su campaña que era la generación de empleo”.

¿Hay entonces un Estado fallido en cuestiones elementales para los ciudadanos?

“Yo no creo que seamos un Estado fallido como país, de ninguna manera lo podría aceptar, podemos tener gobiernos fallidos y el que tenemos actualmente podría ser calificado con un bajo promedio en términos de cumplimiento con los ciudadanos”.

¿Cómo ve a su partido en el trayecto a la elección presidencial de 2012?

“Lo veo muy bien, muy enrumbado y con los seguros triunfos que vamos a tener en julio estoy seguro de que la plataforma para que regresemos a Los Pinos va a estar muy fortalecida”.

¿A qué riesgos se puede enfrentar su partido antes de la elección?

“El único riesgo que tenemos los priístas somos los mismos priístas. Si sabemos conservar la unidad en el PRI, estoy seguro de que en 2012 vamos a regresar a Los Pinos.

-¿Habiendo aprendido del pasado?

“Por supuesto”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados