×
hace 2 años
[PRI]

Va Humberto Moreira por diputación local

Humberto Moreira Valdés, contenderá por una diputación local, abanderado por el Partido Joven y por su partido

Imprimir
Va Humberto Moreira por diputación local
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- El exgobernador Humberto Moreira anunció que contenderá por una diputación por el Distrito XVI de Saltillo por el PRI y advirtió una posible alianza con otros partidos de minoría; además retó a sus detractores a superar como él las denuncias interpuestas en su contra en tres países para probar su honestidad.

Ante las críticas del PAN y otros actores políticos, Humberto Moreira aseguró que lleva seis años viviendo sin el fuero, por lo que no tiene que recurrir a un cargo de elección para protegerse y al contrario, advirtió que su equipo de abogados acusará de todos los cargos que le imputaron a él a quienes lo cuestionan, a ver si salen bien librados.

Dijo que habló con la dirigente de su partido, Verónica Martínez, para saber en qué distritos podría postularse, ya que la nueva política de paridad de género se lo impediría en la mitad de los distritos.

‘No necesito fuero’: HMV

En entrevista para SuperChannel, el exgobernador Humberto Moreira externó su deseo de volver a la vida política.

¿Por qué desea ser candidato de nuevo?

“Fui alcalde, fui gobernador y siempre que me preguntaban externé que nunca había sido ni diputado local, ni federal, ni senador, y tengo intención de regresar a mi estado y buscar una diputación local, porque hay muchas cosas más por hacer; una serie de reformas que tienen que emprenderse y que es el Congreso local en donde se pueden presentar esas iniciativas”.

Sabemos que ha estado en Saltillo, que ha tenido reuniones con lideresas, que está tanteando el terreno, ¿lo ve como algo seguro?

“Nadie tiene seguro nada, pero en las encuestas que se han hecho la diferencia es de dos y medio o de tres a uno, pero siempre en mi vida política hay que trabajar con la base, cerca de la gente y buscar primero ser nominado como candidato y esto tiene que ser en una elección abierta, en una elección primaria en donde vota la población”.

Bernardo González del PAN dice que está buscando esta diputación para tener fuero, ¿lo necesita?

“Esa es una mención ignorante de un comunicador venido a menos. El día de hoy dijo en Twitter una persona que quizás tenga demencia senil y al que han echado del medio en que trabajaba; es un síndrome donde el sujeto afectado pierde sus capacidades cognitivas. A este periodista le restregué en un programa de radio mi exoneración, hizo una expresión y a partir de ahí, personajes como el que me acaba de decir, por ignorancia dice eso.

“Estuve seis años sin fuero, estuve investigado de todo. El PRI ha planteado el cinco de cinco, yo planteo el diez de diez, que todos los que participen sean investigados, yo he sido investigado de todo, de lavado de dinero; con toda la persecución perruna que tenía el anterior Gobierno federal contra mí, demostré que no lo hubo, de enriquecimiento ilícito, quizá sí empobrecimiento ilícito sí ha habido, pero no enriquecimiento. Que si trato con delincuentes, se ha demostrado que ninguno y que se combatieron apoyados con el Ejército. Que si hubo mal uso de recursos cuando fui Gobernador, por mi parte se demostró que no fue así.

“Voy por el diez de diez, que todo aquel candidato que participe, demuestre como yo lo he podido demostrar, que realmente hay una honestidad a prueba de todo; todos pueden decir que son honestos y los que por temor a ir a una contienda electoral me critican, dicen que son honestos, pues bueno, que el primero levante la mano y diga que es honesto. Tengo un grupo de 14 abogados que se están preparando para ir a denunciar por todo lo que fui denunciado yo, para que pasen por un proceso como el que llevé de varios años y demuestren que son tan honestos como yo”.

Hay quienes creen que no debería regresar a la política…

“Esos políticos porque fueron impuestos en algún cargo, que se les regaló una posición por tener una columna vertebral muy frágil y saberse arrastrar, les digo que vayamos y que sea la gente la que decida, que sea el momento de explicar tantas mentiras que se han dicho y tantos ataques.

“Que podamos abrir los ojos, instalé tres clínicas oftalmológicas en el estado para poder operar de cataratas y que todos podamos ver bien. Los invito al que no pueda ver las obras, a que vayan, para que vean el antes y el después.

“Cómo no iba a haber deuda cuando nuestro dinero se lo mandamos cuando era Gobernador y se lo mandamos al Gobierno federal y no regresaba nada. El 6% del PIB (Producto Interno Bruto) es lo que representa la deuda de Coahuila y la que dejó el expresidente Calderón cuando compartí el tiempo de gobierno con él, fue del 40%, pero eso no lo ha dicho, la deuda de sangre que dejó, eso nadie lo dice, y no se dice que solamente en publicidad Calderón gastó más de lo que se logró en financiamiento en deuda para poder transformar el estado de Coahuila.

“Yo recibí el estado con la mayor deuda de empleos en la historia. Los empleos que siguen llegando ahorita son producto de lo que yo hice como Gobernador.

“Todos los políticos que opinan, que participen en las urnas, vamos a subirnos a las urnas, con respeto y sin ofensas y que la gente decida por qué opción política va a votar, si por la opción de corte social como es la mía de combate a la pobreza o si quieren votar por una opción alejada de la gente”.

“Ir a una elección es sujetarse al escrutinio público y ser juzgado por la gente, ir a decir si lo quiero o no lo quiero. Yo quiero ser candidato, no que me impongan, ni que me regalen una plurinominal, quiero ir a competir en campo”.

Hubo una investigación de la PGR cuando estaba el presidente Felipe Calderón en funciones, ¿qué ha pasado con otras denuncias que han interpuesto?

“Salí exonerado de todo. El periodista venido a menos, que no sé si tenga o no demencia senil, le restregué en la cara la exoneración, el juez y tres magistrados, las más altas autoridades de España, primer sitio en el desarrollo de la justicia, me exoneró de todo”.

“He sido el político en Coahuila y en México que más ha sido investigado por tantos odios y una andanada de ataques, y por gente que no le gira la piedra y no le sube agua al tinaco, y que usa las obras, pero no ve cómo transformamos todo”.

Fue exonerado en México, en España, ¿en Estados Unidos?

“La pregunta es si esas personas que me han denunciado serían capaces de resistir una andanada de investigaciones en Estados Unidos, en Europa, en México, porque ya no caben en mi casa. Tantas pruebas que tengo de tanta gente de irregularidades que han cometido y que expondré en campaña para que los coahuilenses conozcan que tienen una cola más larga que la carretera 57”.

Lamenta Guadiana que busque fuero

El empresario Armando Guadiana lamentó que Moreira busque fuero para continuar gozando de impunidad después del daño que le ha hecho a los coahuilenses.

Guadiana dijo que es penoso lo que ocurre en Coahuila y aseguró que Rubén Moreira da instrucciones al PRI Coahuila para hacer diputado a Humberto, puesto que buscan protegerlo por las corruptelas cometidas en el Gobierno.

“Lamentable que los Moreira se sigan burlando descaradamente de los coahuilenses, primero el Gobierno de Felipe Calderón exoneró a Humberto; después Rubén lo protegió y como la actual Administración está por concluir, buscan hacerlo diputado para que no pueda responder por los actos de corrupción”, señaló.

Finalmente Guadiana calificó a Humberto Moreira como un personaje deshonesto, que no cuenta con calidad moral para ejercer un cargo público; destacó que el Gobierno de Humberto Moreirra se caracterizó por la corrupción, impunidad, represión e inseguridad.



‘Evitará Humberto castigo por desfalco’

El presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, aseguró que la inminente alternancia política que vivirá la entidad el próximo año obliga a Humberto Moreira a buscar fuero y a evitar el castigo ante el desfalco público más grande en la historia del estado.

El dirigente estatal apuntó que en materia de impunidad y corrupción, Coahuila sigue sorprendiendo a nivel nacional.

“El señor ha sido incapaz de decirnos en qué se destinaron los 36 mil millones de pesos de una deuda, que estamos seguros, se robaron y que fueron a parar a bolsillos de políticos corruptos como él”, señaló González.

En ese sentido, criticó el sistema de protección ofrecido por el Gobierno actual, que no sólo lo ha protegido, sino ha sido cómplice.

González aseguró que Acción Nacional luchará incansablemente para alcanzar la alternancia en el estado de Coahuila y poner fin al desvío de recursos públicos y endeudamientos injustificados.





amg


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png