×
hace 3 meses
[Nacional]

Va Morena por despenalización del aborto

La iniciativa contempla que se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo en las primeras 12 semanas

Imprimir
Va Morena por despenalización del aborto
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La diputada morenista Lorena Villavicencio anunció que mañana presentará ante el pleno de la Cámara baja una iniciativa que busca despenalizar el aborto en todo el País.

En conferencia de prensa, señaló que a nivel mundial cada año hay 25 millones de interrupciones del embarazo sin condiciones de seguridad y muchas veces en clínicas clandestinas.

Por ello, dijo, su iniciativa contempla que se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

También busca, agregó, proteger la integridad física y la salud de las mujeres, así como ampliar sus derechos.

"Estamos frente a un tema de justicia para las mujeres, y de la forma en que nuestro País protege sus derechos sexuales y reproductivos", mencionó Villavicencio.

"Sobre las mujeres cae el peso de la maternidad obligatoria y el rechazo, culpa ante el deseo de no ser madre, se penaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro derecho a elegir la maternidad".

Asimismo, sostuvo la diputada, la iniciativa establece que ninguna legislación local podrá restringir el derecho al aborto ni tipificarlo como un delito que amerite una pena privativa de la libertad.

Villavicencio reiteró que el tema de la interrupción legal del embarazo es una de las prioridades en la agenda de las legisladoras morenistas.

"En caso de que el aborto se realice previamente a las 12 semanas de gestación del feto en desarrollo se considerará como una excluyente de responsabilidad penal en las legislaciones locales correspondientes", declaró.

"Queremos que se establezca incluso el principio de la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo a nivel constitucional".


Imprimir
te puede interesar
similares