Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas EP Exigen a Texas humanizar paso por la frontera Presenta Norma Treviño propuestas ante Notarios Elegirán despacho para auditoría a EP

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Van ganancias de coyotaje a campaña de Guillermo Anaya

Por Eric Pichardo

Publicado el martes, 28 de junio del 2011 a las 14:00


Cobra jugosos honorarios y comisiones a través de empresa ‘fantasma’

Saltillo, Coah.- Producto de contratos realizados con la Promotora para el Desarrollo Minero del Estado de Coahuila (Prodemi) en agosto de 2007 y marzo de 2008, ofreciendo servicios de asesoría y cabildeo para mejorar los precios del carbón, el diputado federal panista Jesús Ramírez Rangel obtuvo la nada despreciable ganancia de 86 millones de pesos en tan sólo cuatro años.

De éstos, de acuerdo con los documentos en poder de Zócalo, al menos 45 millones han sido destinados a la campaña de Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila.

Realizando labores de “coyotaje” a expensas de más de 8 mil productores de carbón, el legislador por Tamaulipas se constituyó como abogado para firmar un contrato con la Prodemi el 8 de agosto de 2007 mediante el cual ofrecía sus servicios a la promotora para buscar mejorar el precio de venta de la tonelada de carbón ante la CFE.

“El objetivo que busca la Prodemi, con asesoría y cabildeo del abogado, es que se equipare el precio en que CFE compra la tonelada de carbón a los micro, pequeños y medianos productores de carbón…”, dice el documento del cual Zócalo tiene una copia.

En la clausula cuarta de dicho contrato Ramírez Rangel pactó un honorario mensual de 70 mil pesos más IVA para el cual existían dos escenarios posibles:

a) El mismo se cubriría por un periodo de tres meses a partir del 8 de agosto de 2007. Esto siempre y cuando no se cumpla con el inciso “b” de esta cláusula

b) En caso de que el objetivo del presente contrato se logre en un plazo de un mes contado a partir del 8 de agosto de 2007 (que se consiguiera el precio requerido, lo cual ocurrió), la Prodemi se obliga a cubrir la cantidad de 200 mil pesos más IVA… como honorario mensual.

De acuerdo con la lista de pagos otorgados a Ramírez Rangel, el objetivo se cumplió y el pago de 200 mil pesos mensuales aplicó tan sólo por su labor de “gestión”.

Pero no sólo eso, pues en la clausula quinta del mismo contrato denominada Prima de Éxito dice:

a) Si se logra que la autoridad reconsidere y equipare el precio por tonelada de carbón con el otorgado a Cimsa (Micare) aumentando el mismo desde la fecha en que se acuerde el potencial y nuevo convenio entre CFE y los productores de carbón, sin considerar retroactividad alguna, el monto a cubrir por prima de éxito será de tres millones de pesos más el IVA.

b) Independientemente de lo establecido en el inciso “a” de esta quinta cláusula, si se logra que la autoridad reconsidere y equipare el precio por tonelada de carbón aumentando el mismo retroactivamente, se pagará al abogado (Ramírez Rangel) un 35% adicional de lo recibido en retroactividad más IVA.

Según el recibo 0043, con fecha de 26 de diciembre de 2007, a nombre de Jesús Ramírez Rangel, el pago fue con retroactivo, y según copia en manos de Zócalo, se giró por 3 millones de pesos.

Además, el 13 de febrero de 2008 el registro de pagos de Prodemi, del cual Zócalo posee copia, registra un pago de 5 millones 810 mil 844 pesos a nombre de Jesús Ramírez Rangel, lo que correspondería al pago de la prima más el retroactivo.

Ramírez Rangel operó bajo su nombre hasta agosto de 2007, pues a partir de ahí constituyó la empresa Blackstone Lobbiying SC, escritura pública 61 022 en la notaria pública 190 del DF.

A través de esta empresa, Ramírez Rangel firmó un nuevo contrato con Prodemi el 1 de marzo de 2008 con los mismos objetivos que el anterior: ser intermediario entre los productores y la CFE para obtener jugosas ganancias.

La única diferencia radicaba en los honorarios y las primas, pues esta vez según la clausula cuarta inciso “a” referente a los honorarios dice, según copia en poder de Zócalo: el pago de la cantidad de 150 mil pesos más el correspondiente IVA a partir del 1 de marzo de 2008 hasta el 31 de agosto de 2009.

EXTRAÑAS CONEXIONES: ANAYA-RANGEL

Sumado a los cobros millonarios de Ramírez Rangel por fungir como intermediario, investigaciones realizadas con fuentes de la Prodemi que solicitaron el anonimato advirtieron que el legislador estaría detrás de la empresa “fantasma” que Zócalo denunció hace algunas semanas como beneficiaria del tráfico de contratos para la venta de carbón a la CFE.

Dicha empresa obtuvo un contrato para abastecer a la Termoeléctrica Carbón II, de un millón y medio de toneladas de carbón.

Según la denuncia difundida en Zócalo, la empresa no contaba con minas en México ni a nivel internacional y apenas tenía un capital social de 50 mil pesos.

De acuerdo con la fuente, además de Ramírez Rangel y el ex senador, hoy candidato a la Gubernatura por Coahuila, Guillermo Anaya, tendrían intereses en dicha empresa que habrían logrado solventar gracias al trabajo como intermediario de Rangel.

La CFE realizó una licitación internacional para adquirir un millón 500 mil toneladas de carbón térmico para dicha planta, localizada en Nava, mineral con valor de 200 millones de dólares, y la paraestatal desestimó las quejas de otros participantes de que era una empresa “fantasma”, pues nunca ha participado en el abasto de este tipo de material.

Esto es lo que le ordenaron decir al delegado Federico Döring este día

El Gobierno del PAN logró para los mineros coahuilenses aumentos de precios sin precedentes, que el gobierno de Humberto “Napoleón Urrutia” Moreira y la Prodemi “desaparecieron”, con el argumento de brindar a los productores mayores ganancias, así como mejores condiciones de seguridad, salubridad e higiene en el trabajo, que nunca llegaron.

El gobierno de Humberto “Napoleón Urrutia” Moreira “desapareció” 762 millones de pesos, haciendo de la Prodemi la “caja chica” de su gobierno.

Tenemos en nuestro poder documentos (contratos) que acreditan el ingreso a la Prodemi de por lo menos 762 millones de pesos.

113 millones de pesos por año, del 2006 al 2010= 472 millones de pesos.

290 millones de pesos en el último año.

TOTAL: 762 millones de pesos

El gobierno de Humberto “Napo” Moreira desvirtuó el objeto original de la Promotora, y la convirtió en su “caja chica” a través de retenciones a los productores –vía extorsión– contra la amenaza de no comercializar su producción si se negaban, pues tiene el monopolio de la comercialización.

La extorsión ha sido descarada. Por dar un ejemplo, en el último año la PRODEMI ha retenido a los productores 75.25 pesos por tonelada. (Se comercializan 3.3 millones de toneladas al año. Esto da un total de casi 250 millones de pesos).

Es evidente el desfalco, ya que de acuerdo a los contratos, la mayor parte de este dinero está etiquetado para “seguridad de los trabajadores de las empresas mineras, obra social, e infraestructura en la región carbonífera” y nada de esto se ha hecho.

Por dar un caso concreto: los términos del contrato entre la Prodemi y CFE obligan al Gobierno del Estado a destinar una tercera parte del monto total retenido a los productores, para la seguridad de los trabajadores del ramo minero. Del 2006 a la fecha, esta cifra asciende a más de 100 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados