×
hace 3 semanas
[Estados]

Van por ley para ‘alquilar vientres’ en la CDMX

Esta propuesta ya se ha presentado en legislaturas anteriores

Imprimir
Van por ley para ‘alquilar vientres’ en la CDMX
Entre las novedades está la creación de un banco de gametos | Foto: Especial
Ciudad de México.- Diputados del PRD y del PAN presentarán mañana en el pleno dos iniciativas que pretenden regular prácticas relacionadas con atender el derecho a la reproducción, especialmente para personas con infertilidad.

Por un lado, el PAN presentará la propuesta que creará la Ley de Gestación por Sustitución, la cual pretende legalizar la subrogación de vientres, con una serie de lineamientos en los que se proteja la salud de la mujer gestante.

Esta propuesta se ha presentado en legislaturas anteriores, en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin que fuera discutida o dictaminada.

Al respecto, el panista Jorge Triana explicó que la iniciativa trata de cumplir con las condiciones que den certeza a la salud de las mujeres gestantes y otorgar seguridad jurídica a las partes involucradas en estos procesos.

“La totalidad de los objetivos de las regulaciones es terminar con algo que se le llama mercado negro. Estamos poniendo reglas a una realidad existente, para ello estamos legislando, la idea es que esta situación de corrupción en la que vivimos, termine con reglas claras”, dijo.

Durante la presentación de esta iniciativa, el legislador del PAN aseveró que en entidades como Tabasco y Sonora se han realizado esfuerzos, pero no han prosperado.

Por otro lado, las perredistas Karen Quiroga y Gabriela Quiroga presentaron la iniciativa para crear la iniciativa de Ley de Reproducción Asistida de la CDMX, que pretende regular la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, así como regular los supuestos y requisitos de utilización de gametos y preembriones humanos.

Entre las novedades está la creación de un banco de gametos y posibilidades para reproducción post mortem.


Con información de La Razón


Imprimir
te puede interesar
[Tochito]
hace cerca de 4 horas
[Glam]
hace cerca de 4 horas
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
similares