×
hace cerca de 4 semanas
[Local]

Van por más recursos para obras en Monclova

Hay varios proyectos ambiciosos para el próximo año

Imprimir
Van por más recursos para obras en Monclova
Blas Daniel López, director de Obras Públicas.
Monclova, Coah.- Para bajar recursos y realizar las obras que se tienen planeadas para el 2020, autoridades municipales acudieron ante la Comisión de Cuenta Pública y Presupuestos de la Cámara de Diputados y lograron colocarse en el número 37 de más de 2 mil ciudades registradas con proyectos.

Blas Daniel López, director de Obras Públicas, mencionó que se tienen proyectos muy ambiciosos para el próximo año, por lo que se busca que la Federación otorgue un buen presupuesto para que logren aterrizarlos y se siga el crecimiento en la ciudad como hasta el momento.

Destacó que entre los proyectos que se tienen está el de una cubierta especial para el Museo Coahuila y Texas, que es donde se tienen eventos constantes y la cubierta que tiene actualmente crea el efecto lupa haciendo que la temperatura en este lugar sea mucho mayor.

Así mismo, se espera que les otorguen 16 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación del Gimnasio Municipal “Milo” Martínez de la Rosa, que es donde se realizan torneos regionales e incluso estatales, por lo que se debe tener en condiciones óptimas.

Así mismo, se busca la ampliación de libramientos para lo cual se requiere un recurso grande que es de 200 millones de pesos, por lo que están buscando que acepten estos proyectos y les entreguen el recurso.

Finalmente, aseguró que están trabajando arduamente y afortunadamente fueron de los primeros municipios que entregaron los proyectos y se espera que se los puedan aprobar.

DIF MONCLOVA PREPARADO PARA PROTEGER A FAMILIAS


La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Monclova, Penélope Cisneros García, informó que el DIF estará listo para actuar durante la presencia de bajas temperaturas, para atender principalmente a los sectores más vulnerables.

Informó que ya se cuenta con un registro de familias que viven en condiciones vulnerables a las que se podría ayudar con la donación de ropa y alimentos, acción que se hará en coordinación con Protección Civil.

La presidenta honoraria del Sistema DIF Monclova, Lic. Pamela Garanzuay de Paredes, agregó que el sistema de recolección de ropa en buen estado, que sirve para este tipo de apoyos, está abierta todo el año, para así estar preparados para poder brindar una prenda de vestir en buenas condiciones a las familias que así lo requieran.

Se espera que en los próximos frentes fríos se atienda en las colonias más alejadas de la mancha urbana, donde habitan muchos adultos mayores y menores de edad, sectores de la población que requieren este tipo de apoyos.

Hicieron el llamado a que estén preparados para estos cambios de temperatura, donde también aconsejan acudir a las instalaciones del Hospital DIF Monclova, donde se encuentran preparados para atender las enfermedades de esta temporada y evitar mayores complicaciones.

Entregan 320 despensas saludables


A fin de apoyar a las familias de escasos recursos, la mañana de ayer se realizó la entrega de 320 despensas saludables a quienes más lo necesitan en las instalaciones de la Casa Meced.

Penélope Cisneros, directora del Desarrollo Integral de la Familia, informó que este programa se lleva a cabo ente el Estado y el Municipio, pues la idea es apoyar a las personas vulnerables y para ello se ofrecen estas despensas que tienen un valor de 25 pesos que es realmente un costo de recuperación.

Destacó que esta despensa contiene lo más básico como arroz, lentejas, atún en agua, frijol pinto, avena, una bolsa de nopal, harina de maíz nixtamal, harina de trigo integral, aceite, cacahuate natural, bolsa de pasta integral, leche en polvo, suplemento alimenticio, latas de chícharos y latas de zanahorias.

Mencionó que lamentablemente ya se cerró el padrón para incluir a todas las personas que quieran verse beneficiadas con este programa, pero por parte del DIF se cuenta con algunos otros programas en los cuales pueden ser incluidos y reciban algo de ayuda para que puedan salir adelante.

“Sabemos que lamentablemente muchos quedaron fuera de estos beneficios, pero aún así quisimos ayudarlos un poco y fue por ello que tratamos de incluirlos en algunos programas de becas, despensas, o apoyos que ofrece el DIF y que les ayuda para que puedan tener al menos algo seguro”, señaló.

Resaltó que estas despensas se entregan mes tras mes y se espera seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Estatal en este tipo de programas sociales que son de gran apoyo para la población vulnerable.

Apoyará Presidencia durante el censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solicitó el apoyo a la Presidencia Municipal de Monclova para llevar a cabo el Censo denominado 2020, programado a iniciar en marzo del próximo año.

Eleuterio López, titular del departamento de Catastro Municipal, informó que para tal efecto, se creó un comité integrado por personal de la Presidencia Municipal para colaborar en el censo, ahí mismo se informó a los nuevos integrantes sobre el mecanismo que se debe aplicar para el levantamiento de datos.

Tras dar a conocer esta información, los titulares del INEGI tomaron protesta al personal del Ayuntamiento que apoyará en el Censo del 2020, los nuevos integrantes pertenecen a los departamentos de Protección Civil, Educación Desarrollo Social y Catastro.

Eleuterio López, dijo que el trabajo que se hará en coordinación con el INEGI, se aprovechará para contar con una cartografía actualizada de la ciudad, que ayude al momento de que el alcalde Alfredo Paredes López, designe obras en los distintos sectores que componen a esta ciudad.

Integran medidas para retirar bolsas de plástico

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, se reunió con regidores y directores de Ecología y Medio Ambiente en Monclova, al igual que con representantes de la Cámara de Comercio de Monclova, con el fin de establecer medidas para retirar de manera gradual la entrega de mercancías en empaques de plástico.

Elva Lucila Garza De la Cerda, regidora del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monclova, informó que la reunión con la Secretaria del Medio Ambiente tuvo como fin dar seguimiento a la campaña que se llevará a cabo en todo el Estado, para el retiro de las bolsas de plástico que se utilizan en los negocios para el traslado de mercancía.

Por su parte, la funcionaria estatal dijo que ya son muchos los negocios en todo el Estado donde los propietarios y empleados avisan a los clientes de tiendas de autoservicio, que en poco tiempo dejarán de proporcionar bolsas de plástico para el traslado de sus mercancías.

De acuerdo a estudios realizados, comentó que el tiempo que se da uso a una bolsa de plástico es de cinco minutos en promedio y deben pasar 400 años para que esa misma bolsa se degrade, generado problemas en el medio ambiente y en los habitantes de esta ciudad y de todo el mundo.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png