×
hace 1 mes
[Estados]

Vecinos de la Gustavo A. Madero se ponen a vender en tianguis, para reactivar la economía

Instalan un pequeño tianguis en la avenida 482 para vender diferentes productos, principalmente comida.

Imprimir
Vecinos de la Gustavo A. Madero se ponen a vender en tianguis, para reactivar la economía
Escuchar Nota


Ciudad de México.— Luego de que el semáforo en la Ciudad de México cambiara a naranja, en la colonia Ejidos de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, los habitantes ‘se pusieron las pilas’ para reactivar la economía de la zona y ‘echarle la mano’ a quienes, debido a la pandemia por Covid-19, vieron mermados sus bolsillos por el desempleo o el cierre de sus fuentes de trabajo.

De esta forma, cada domingo, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, los vecinos instalan un pequeño tianguis en la avenida 482 para vender diferentes productos, principalmente comida, y así “alivianar” sus ingresos que se vieron afectados por la contingencia.

Ellos venden desde tamales, carnitas, tacos de cochinita pibil, dulces, aguas frescas y hasta frutas y verduras en esta pequeña calle que da entrada a la colonia, muy cercana al Bosque de San Juan de Aragón.

Otra forma en que los administradores de la colonia los apoyaron, además de conseguir el espacio, es que no pagan por el lugar y podrán permanecer ahí hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde y todo vuelva a la normalidad.

LOS GOURMET

“Mira, este conejo es de puro batir la masa”, dice Manuel, mientras muestra su brazo, al tiempo que ayuda a su abuelita Rommy y a Erika, su mamá, a despachar los tamales gourmet que venden en un pequeño espacio del tianguis de la 482.

Cada domingo, desde las nueve de la mañana, ellos llegan a ese espacio que desde principios del mes pasado comenzó a funcionar, cuando los administradores de la colonia les propusieron el proyecto.

“Yo ya tenía mi proyecto de poner un local de tamales en mi casa, pero la pandemia lo detuvo; sin embargo, esta es una nueva oportunidad para ofrecer lo que hago y ver qué puede pasar”, dice la señora Rommy Román, quien elabora tamales estilo gourmet.


CASEROS

Hace algunos años, su mamá le enseñó a preparar este platillo típico que con el tiempo ha ido perfeccionando hasta idear su proyecto de tamalería gourmet:“Tamalipa”, todo esto de forma muy artesanal desde el inicio del proceso de elaboración, pues la masa se bate a mano y los guisados, así como las mermeladas (para los tamales dulces) los preparan en casa. “El secreto está en echar una bolita a un vaso de agua y si flota, la masa ya está lista”, dice Manuel.

Sin embargo, todo tamal debe estar acompañado de su atole, así que la variedad comprende fresa, piña-coco, nuez, chocolate ‘Abuelita’ y el clásico champurrado, que se acaba en un par de horas por lo sabroso que está.

Con información de El Gráfico


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}