×
hace 1 mes
[Negocios]

Ven estancamiento económico; AMLO afirma que México crece

Analistas afirman que menor expansión se explica por inercia de 2019

Imprimir
Ven estancamiento económico; AMLO afirma que México crece
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Analistas privados pronostican que la economía mexicana prolongará hasta la primera mitad de 2020 el estancamiento que registra desde el año pasado, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que existen elementos favorables para que la actividad crezca en los próximos años, “nos va a ir bien”.

Banco BASE estimó que la economía nacional crecerá entre 0.20 y 0.70 por ciento este año, debido a que el estancamiento que inició en 2019 se extenderá en el primer trimestre o incluso hasta la primera mitad del presente año.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, calificó como un desacierto el subejercicio del gasto público de 7 por ciento en 2019, pues en gran medida provocó este estancamiento económico, además de la incertidumbre por el retraso en la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante ello, la economía mexicana habría caído 0.1 por ciento al cierre de 2019 –dato a conocerse oficialmente el jueves próximo-, su primera contracción desde 2009, cuando estalló la crisis económico-financiera global, detalló La Razón.

“En el caso de México no hay todavía una autoridad que diga si estuvimos o no en recesión (durante el año pasado), pero creemos que en la historia va a ser recordado como un estancamiento severo económico”, añadió en rueda de prensa sobre las expectativas económicas nacionales.
Siller Pagaza descartó una recesión en la economía mexicana este año, pues hay elementos que han disipado esta posibilidad, principalmente la ratificación del T-MEC ya por los congresos de México y Estados Unidos, así como las operaciones financieras realizadas para mejorar el perfil de la deuda.

Consideró un acierto de esta administración el buen manejo de la hacienda pública, pero sostuvo que para lograr un crecimiento económico por arriba de 1.0 por ciento, es necesario llevar a cabo proyectos de inversión adicionales, lo que impulsaría la actividad del país y disiparía el estancamiento actual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que en noviembre de 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída real de 0.8 por ciento respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumó cinco meses con retrocesos a tasa anual y confirma el estancamiento económico que preveían los analistas.

En su comparación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el penúltimo mes del año pasado respecto a octubre, cuando registró una disminución 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En un análisis, Banorte Casa de Bolsa señaló que para este año se observará una relativa mejoría respecto al año pasado, apoyada por factores como la menor incertidumbre que genera la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos, la cual podría ayudar a impulsar la confianza empresarial, aunado a la primera fase del plan de infraestructura.

Habrá crecimiento dice AMLO

El presidente López Obrador afirmó que hay elementos económicos favorables, como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC, que permiten ver que la economía mexicana va en crecimiento, “el pronóstico es que nos va a ir bien”, aseguró.

“Hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más inversión extranjera, más remesas, estabilidad cambiaria, apreciación de la moneda, control de la inflación, Estado de derecho, eso es muy importante, que es piso parejo a todas las empresas, que todas tengan posibilidad de participar”, aseguró.
En su conferencia matutina, criticó que en pasadas administraciones se privilegiara a empresas privadas y no a la población; además de que algunos expresidentes terminaran en la nómina de compañías beneficiadas en sus administraciones, acciones vistas desde Carlos Salinas de Gortari.





Imprimir
te puede interesar