×
hace 1 mes
[Nacional]

Ven expertos riesgo en credibilidad del Ejército tras captura de Cienfuegos

Raúl Benítez, indicó que la detención dejó dos reacciones en el interior de las filas militares y una de ellas deja mal a Sedena

Imprimir
Ven expertos riesgo en credibilidad del Ejército tras captura de Cienfuegos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La captura en Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, representa una desconfianza al Ejército en toda su estructura, advirtieron expertos.

Raúl Benítez, del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede) indicó que la detención dejó dos reacciones en el interior de las filas militares y que una de ellas deja a los actuales mandos mal parados.

"Hay una hipótesis (dentro del Ejército) que pueda ser cierto que el General sea culpable y se entrometió con grupos criminales para ayudarles, entonces el General traicionó al País, al Estado, es una amenaza a la seguridad, a su institución y pone en desprestigio a muchos generales que no tienen ninguna responsabilidad", alertó Benítez durante el Seminario virtual "La DEA y Cienfuegos", organizado por El Colegio de México.

"(De ser así) que el General Cienfuegos pague las consecuencias y que se haga una gran terapia de reconstrucción de credibilidad y efectividad en las estrategias militares contra el narcotráfico. Obliga a una reconsideración de la estrategia", planteó el experto.

La otra reacción que existió en el Ejército, reveló Benítez, fue de enojo contra la DEA por una traición a la Sedena, tras años de colaboración e intercambio de información.

"He hablado con Generales, Almirantes, obviamente no voy a decir nombres (...) una reacción sostiene que la DEA y Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses y entonces enojados por esta reacción que hizo la DEA, hubiera algo que se llama nacionalismo militar reactivo, de enojo, 'porque se les dio información, hicimos operaciones con ellos, mandamos a nuestros oficiales a sus escuelas y nos traicionan así'. La DEA hizo un trabajo por su cuenta, tiene autonomía, a lo mejor ni el Presidente Donald Trump ni enterado estaba (...) pero se considera una traición al amigo, una afrenta al país y considera que la intromisión de la DEA llego al límite", expuso Benítez.

Carlos Pérez Ricart, profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que con la captura del General Cienfuegos quedó demostrado que las agencias antinarcóticos de EU pueden tomar decisiones unilaterales aún con el costo diplomático.

"Aún con la certeza de que su relación con sus pares en México no será la misma, lo sucedido con el General Cienfuegos es inédito por la relevancia del personaje en cuestión, sin embargo, es parte de una lógica general de cómo funcionan las agencias de Estados Unidos", dijo Pérez.

"Los mecanismos actuales de cooperación bilateral (México-EU) están rotos, están completamente rebasados, el Departamento de Justicia prefirió aguantarse 14 meses una orden de captura que pedir un proceso de extradición o pedirle a la Fiscalía que abriera su propia carpeta de investigación".

El especialista indicó que ese escenario era imposible ante la impunidad que prevalece en México.

"Desde la perspectiva de la DEA, y que dijo 'como no confío en ti te dejo de tratar como país amigo o principal socio comercial y te voy a tratar como un país bananero, si me perdonan la expresión, según mi hipótesis", añadió Pérez en el Seminario moderado por Sergio Aguayo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}