×
hace 1 mes
[Saltillo]

Venden sangre donada a hospitales privados

Pese a que la compraventa de sangre es un delito federal, los gobiernos pueden hacer estos intercambios

Imprimir
Venden sangre donada a hospitales privados
Saltillo, Coah.- El 10% de las unidades de sangre que colecta el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en escuelas y sitios públicos cada año, son enviadas a hospitales privados o instituciones de salud con un costo de 3 mil 288 pesos por unidad como parte de un convenio que mantiene Secretaría de Salud.

Pese a que la compraventa de sangre es un delito federal, los gobiernos pueden hacer estos intercambios con el propósito de solventar los procesos quirúrgicos que requieran los pacientes, sobre todo cuando se trata de tipos de sangre negativa.

Sin embargo, las unidades son incluidas en el costo hospitalario con un precio hasta dos veces del que se obtuvo originalmente, tal es el caso de algunos hospitales privados como el ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se requiere de 6 mil pesos para llevar a cabo un procedimiento sin que se tenga donadores.

“Las unidades solicitadas mayormente por hospitales privados, son de los grupos difíciles que se encuentran en la población, y el costo que se requiere es por bolsas de recolección, los estudios serológicos a la sangre que se recolectó, este monto se realiza a través de la secretaría de salud, fondo que se destina a los recursos propios de la secretaría”, explicó Luis Eduardo Herrera Salas, director del CETS.

Cada campaña externa, señaló, se recolectan alrededor de 30 unidades de 450 mililitros y hasta el momento, se han llevado a cabo 48 campañas en diversas instituciones educativas.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png