×
hace 3 semanas
[Piedras Negras]

Venden su sangre por práctica común

Aunque actualmente en México existen disposiciones legales que prohíben la donación remunerada de sangre...

Imprimir
Venden su sangre por práctica común
Pese a ser sancionado por la ley, es un acto cotidiano en PN.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Aunque actualmente en México existen disposiciones legales que prohíben la donación remunerada de sangre, en zonas como la frontera se mantienen como una práctica común, señaló la directora del Banco de sangre regional, Silvia Valles.

Mencionó que es común ver publicaciones en redes sociales, de personas que buscan donadores y ofrecen dinero a cambio.

“Al no encontrar donadores voluntarios para apoyar a algún familiar que atraviesa por alguna situación de salud, recurren a la donación remunerada, cuando esta práctica está prohibida e incluso es penado con cárcel hasta por 14 años para quien ofrece como para la persona que recibe”.

Mencionó que la ley también prohíbe la promoción, sin embargo existe desconocimiento de la población.

“Todavía hay esta práctica común en la región, la frontera se ve como algo normal por las donaciones de plasma que se pueden hacer en el lado americano a cambio de algunos dólares, sin embargo en el interior del país es distinto”.

Dentro de las estrategias para vencer la práctica, Valles, resaltó las campañas de donación voluntaria que se promueven durante el año, cada vez con más participación de empresas que se han adherido.

Añadió que para recibir la sangre, se tiene cuidado que preferentemente no sea de personas que lo hacen de forma remunerada, al ser un segmento de la población que puede representar un mayor riesgo que personas que lo hacen de forma voluntaria.


Imprimir
te puede interesar