×
hace 1 mes
[Espectáculos]

‘Veneno, la serie sobre la mujer trans Cristina Ortíz, tendrá segunda temporada

Cristina Ortiz fue una mujer trans con éxito en televisión en los años 90, pero que fue encarcelada en una prisión para varones

Imprimir
‘Veneno, la serie sobre la mujer trans Cristina Ortíz, tendrá segunda temporada
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Hoy en día, uno de los temas de suma importancia es la inclusión y la reflexión en torno a los derechos de la comunidad LGBTTTIQA. Fue por ello que Javier Ambrossi y Javier Calvo (conocidos como Los Javis) crearon Veneno, una serie que cuenta la historia de Cristina Ortiz, conocida como "La Veneno", una mujer transexual que se hizo de fama en televisión española en la década de los 90.

Sin embargo, su carrera sufrió una gran caída, esto después de que presuntamente incendiara su casa ante las deudas que tenía para estafar a su seguro, cuestión de la que fue acusada por su expareja, Andrea Petruzzelli, y cuestión por la que fue encarcelada en una prisión para varones.

A cuatro años de su muerte (2016), Los Javis lanzaron la serie por medio de Atresplayer premium, un servicio de streaming similar a Netflix que pertenece a la cadena de televisión española Antena 3.

La primera temporada ya está disponible en la plataforma, y recientemente aseguraron estar trabajando en la segunda temporada, esto a pesar de que en principio fue anunciada como una miniserie.

Cómo ver Veneno

La serie fue recientemente estrenada en televisión, por lo que puedes seguirla por medio del canal ATres Series en servicios de televisión de paga como Sky (canal 1232) o Izzi (canal 825).

Sin embargo, si no cuentas con estos servicios, puedes verlo a través de la ya mencionada plataforma, con la que tendrás acceso a un periodo de prueba, o incluso contratarla por 99 pesos mexicanos al mes, o bien, 999 pesos al año.



Según ABC, en 1964 nació una persona a la que llamaron José Antonio Ortíz en Adra, España, quien creció en una familia humilde junto con cinco hermanos más. Durante su adolescencia se asumió como una mujer transgénero, lo que le trajo agresiones y malos tratos por parte de personas cercanas.

Todavía con apariencia masculina, ganó el título Míster Andalucía en 1989. Asimismo, se desarrolló en el ámbito de la moda, diseñando en principio ropa masculina y posteriormente vestidos que llegaron a salir en televisión.

La década de los 90 fue clave para ella y su carrera, pues se comenzó a vestir con ropa femenina y se mudó a Madrid. En 1992 se realizó las operaciones necesarias para cambiar su sexo, y se volvió prostituta para pagarlas.

Su carrera en la tele comenzó en 1991 en el programa Vivan los novios de Telecinco, todavía con apariencia masculina. Fue hasta 1996 cuando debutó en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, conducido por Pepe Navarro y subió su popularidad, conocida principalmente como "La Veneno".

Posteriormente, apareció en más programas y recorrió España en giras de eventos; también se inició en la música, logrando grabar dos sencillos.

Fue entre 2003 y 2006 el periodo en el que estuvo en prisión por ser acusada de intentar estafar a su aseguradora. Denunció violaciones y abusos por parte de presos y de autoridades.

Tras su salida a la cárcel, logró mantener su carrera en la televisión. Sin embargo, tuvo problemas psicológicos y de salud como bulimia, depresiones y crisis de ansiedad.

Murió el 9 de septiembre de 2016, un mes después del lanzamiento de su biografía. Su fallecimiento fue determinado por las autoridades como accidental y la causa fue la secuela de una caída en el baño por ingerir ansiolíticos con alcohol. Unos días antes, había sido operada por un traumatismo craneoencefálico.



Con información de Milenio.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}