×
hace 4 semanas
[Negocios]

Ventajas y riesgos de la identificación por medio de huellas dactilares

Éstas son infalsificables y no se repiten entre las personas

Imprimir
Ventajas y riesgos de la identificación por medio de huellas dactilares
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En México, desde hace más de 50 años se tiene la tecnología más avanzada del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que congrega las huellas de todos los mexicanos.

Delincuentes como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, tras ser detenidos tuvieron que ser identificados a través de sus huellas dactilares.

Éstas son infalsificables y no se repiten entre las personas, por ello, la ciencia forense se ha enfocado en el perfeccionamiento de la dactiloscopia para poder detener a los delincuentes más escurridizos.

De acuerdo con el doctor Eliseo Lázaro Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), los avances en esta rama de la ciencia forense han permitido a México despuntar en las investigaciones.

“La dactiloscopia en nuestro país ha tenido grandes avances en tres puntos. Avances científicos, la creación de nuevos métodos y técnicas de investigación, las cuales están validadas por la comunidad científica. Por otro lado, podemos hablar de los avances en los insumos materiales, nuevos kits de investigación en dactiloscopia forense, nuevos materiales para la revelación de huellas dactilares latentes en superficie que hace años no se podían realizar, ese rastreo de búsqueda para la identificación de huellas”.

En nuestro país tenemos bases de datos que son legales y son las que tienen las instituciones para la investigación de los delitos, como la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), fiscalías y procuradurías estatales; las otras bases legales son las que tienen las administraciones para su propio personal o, en su caso, el Instituto Nacional Electoral (INE). Las terceras bases de información son las que tienen las instituciones particulares.

Algunas mueblerías, empresas o bancos tienen su propia base de datos de huellas dactilares, una solicitud que está permitida, siempre y cuando el cliente lo haga de manera voluntaria.

“Si tú por propia voluntad estás entregando tus huellas dactilares para un proceso administrativo no se viola nada”.

En algunos casos, tiendas de electrodomésticos, bancos y préstamos no dan a conocer en el aviso de privacidad si sus datos o huellas están protegidos con los estándares de seguridad internacional para evitar la sustracción de la información, la cual puede derivar en otros delitos, como el robo de identidad y fraudes.

Para Lázaro Ruiz empresas particulares de préstamos y venta de electrodomésticos están creando sus propios bancos de huellas que, aunque son legales, no tienen los candados de seguridad internacional.

“El riesgo de esas instituciones es que no cumplan con los parámetros de seguridad que deben de tener para esos registros, deben tener parámetros de seguridad avalados por normas internacionales que legitimen que la información que están guardando o registrando no pueda fugarse”.

El crimen organizado puede comprar toda la información para cometer diversos delitos.

“Nuestros datos no van a ser divulgados en ningún otro país, porque son datos que obviamente al ser personales, pues pueden causar muchísimos problemas, tanto en el ámbito penal puedes caer en manos de la delincuencia organizada y los delitos en boga, los delitos que tienen que ver con la informática forense, el cómputo forense y todas las acciones que tienen que ver con contabilidad, contaduría forense, entre otras áreas”, aseguró Lázaro Ruiz.

Sin embargo, algunas dependencias, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere ofrecer servicios de verificación de la identidad de “segunda generación”, esto significa comercializar con las huellas dactilares, los iris y los rostros de millones de ciudadanos mexicanos.

La idea está descrita en su propuesta de Miscelánea Fiscal de 2021 y consiste en crear una vertical de negocio que ofrezca a organizaciones privadas “el servicio de verificación de identidad de los usuarios”.

Cabe destacar que los datos biométricos constituyen características físicas, fisiológicas o conductuales de las personas y no son similares ni se pueden falsificar y, mucho menos, se pueden comercializar de manera lícita.

Como parte del Paquete Económico 2021, la Secretaría de Hacienda envió al Congreso la propuesta para modificar el artículo 17-F del Código Fiscal de la Federación, que permitiría ilegalmente al SAT otorgar “el servicio de verificación de la identidad de los usuarios emitiendo una respuesta binaria (sí/no) ante la validación de identidad biométrica requerida por el solicitante”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}