×
hace 1 mes
[Negocios]

Ventas por cenas navideñas no alcanzarán 50% de las cifras de 2019: Canirac

El organismo empresarial continúa con incertidumbre ante el comportamiento de los comensales en la temporada decembrina

Imprimir
Ventas por cenas navideñas no alcanzarán 50% de las cifras de 2019: Canirac
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las afectaciones de la pandemia de Covid-19 continuarán durante la temporada decembrina, fecha en la que el sector restaurantero ve un repunte en ingresos, con la venta de cenas corporativas de temporada y la afluencia de personas en sus instalaciones.

“Las empresas no van a llegar a 50 por ciento de las ventas que tenían el año anterior. Por más que se haga, la gente sigue viviendo temerosa de contagiarse, hay un buen número de personas que todavía no sale. Esta nueva dinámica está generando cambios que no habíamos visto, no sabemos cómo se vaya a reaccionar”, dijo en entrevista con MILENIO Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).


De acuerdo con el representante del sector, durante diciembre la industria puede vender en el periodo lo equivalente a dos meses promedio y para algunos lugares representa la temporada más importante del año. Sin embargo, este mes arrancó con ventas entre 50 y 80 por ciento por debajo de lo habitual.

“Va a ser un periodo difícil porque seguimos en crisis. Ya teníamos la tendencia de una economía debilitada y ahora tenemos recursos por debajo de lo suficiente y vienen fechas que tradicionalmente son momentos en los que la gente sale. Para una buena parte de los restaurantes que se dedican al tema de banquetes, no va a representar lo mismo esta temporada”, sostuvo.


Expuso que en las ventas de temporada influirán las restricciones de horario, la baja afluencia de personal a sus corporativos, la permanencia de clientes en sus casas, a lo que se añade la ley seca en algunas zonas del país, como medida preventiva ante el repunte de contagios.

En este tenor la cadena Vips adelantó su campaña de navidad y fin de año; para ello la firma que forma parte del portafolio de Alsea realizó un sondeo con sus clientes para saber cuáles serían los platillos de temporada de su elección; hacia la última semana de octubre la campaña ya tenía un aumento de 25 por ciento en estos, dijo en entrevista Carlos Sáenz, director de la marca.

“Estamos innovando las cenas navideñas empresariales que nos debe de proyectar algo de ventas. Estamos apostando a todas aquellas empresas que compran pavo para sus empleados, lo que quiero vender es la cena navideña, desde los 300 hasta los 600 pesos. Es una solución completa, ya cambiamos el empaque”, indicó.


Expuso que para ello buscarán llegar con compañías como grandes retailers, centros de logística y servicio que han mostrado un aumento en sus ingresos, a partir de la emergencia sanitaria.

“El año pasado las empresas reservaban el restaurante, por eso sacamos la cena corporativa, donde enviamos la cena a empleados. También estamos buscando asociaciones con compañías que tengan entre mil y 10 mil empleados para darles descuentos de 10 a 20 por ciento, es como estamos dando la vuelta ante la eventual pérdida”, dijo el directivo.


Agregó que alrededor de 95 por ciento de las ventas navideñas no empresariales se venden con cuatro días de anticipación, por lo que la empresa ya está echando a andar esta modalidad, a fin de tener buenos números hacia el cierre de año.

“Estamos por cerrar el primer capítulo de tres y es lo que estamos buscando. con que lleguemos a 50 empresas arriba de 10 mil podremos tener un buen replanteamiento de la temporada”, indicó.


Sostuvo que han tenido una buena respuesta con compañías como Walmart, antes dueña de la marca, indicó que el sector minorista ha sido principalmente el que ha mostrado interés en el modelo que están presentando.

“El año va a cerrar muy mal, habremos perdido 60 por ciento de las ventas, cerraremos muy mal y habremos perdido un buen número de establecimientos y empleos a nivel gremio .La perspectiva para enero tampoco es muy favorecedora porque esperamos que ya hayan mejores noticias pero hoy existe preocupación de la autoridad de que no haber parado con los contagios y por lo tanto los fallecimientos continúan”, finalizó Francisco Fernández.


Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}