×
hace 1 mes
[Nacional]

Veracruz se queda sin policías estatales

El estado apenas cuenta con 0.6 agentes estatales por cada mil habitantes y pocos están certificados

Imprimir
Veracruz se queda sin policías estatales
Escuchar Nota


Xalapa. Veracruz tiene pocos policías estatales para hacer frente al déficit de agentes municipales cesados o suspendidos por supuestos vínculos con grupos criminales. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el estado, al corte del 30 de junio de 2020, existen cinco mil 470 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública local, es decir, alrededor de 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar internacional es de 1.8.

Al bajo número de agentes estatales se suma la poca certificación de éstos, pues sólo dos mil 128 elementos cuentan con su Certificado Único Policial y casi 700 no han realizado cursos de Formación Inicial, reveló el SESNSP en el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, publicado a principios de octubre.

El problema para la corporación estatal de seguridad radica en la presencia de grupos criminales muy violentos que durante 2019 protagonizaron 89 enfrentamientos con policías, siendo Veracruz el estado con más incidentes de este tipo, según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunado a esto, la organización Causa en común tiene registro de que Veracruz es el tercer estado con más policías asesinados durante 2020 con 33, sólo superado por Guanajuato, donde la lucha con los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación le ha costado la vida a 74 elementos, y el Estado de México, donde han muerto 35. Durante 2019, sólo 16 agentes perdieron la vida en cumplimiento del deber en Veracruz.

Apenas ayer se registró un enfrentamiento entre grupos criminales y elementos estatales en el que los delincuentes quemaron camiones con los que bloquearon una carretera para poder escapar.

El enfrentamiento se registró durante la tarde en el barrio Las Mesas, del municipio de Texistepec, cuando un grupo de civiles armados abrió fuego contra elementos de la Guardia Civil.

Los agresores viajaban en una camioneta Toyota que tuvieron que abandonar para huir a pie.

Durante la fuga, los delincuentes incendiaron varios vehículos en dos puntos carreteros de Acayucan para bloquear el paso a los uniformados. Uno de estos se registró cerca del Instituto Tecnológico y otro por la estación migratoria.

Las autoridades también acordonaron carreteras para desviar a los automovilistas por rutas alternas.

Efectivos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional llegaron como refuerzos e implementaron un operativo en busca de los delincuentes, sin embargo al cierre de la edición no habían sido localizados.

La búsqueda fue apoyada con la llegada de helicópteros y de acuerdo con los primeros informes, los policías catearon un rancho.

Dicha agresión ocurrió a dos días de los ataques armados en Sayula de Alemán y Acayucan, que dejaron un policía de la Fuerza Civil fallecido, además de que actualmente se realizan operativos supervisados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, en aquella región.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}