×
hace 6 meses
[Coahuila]

Vía crucis viviente en Sabinas

La emotiva escenificación sensibilizó y cautivó a los miles de espectadores.

Imprimir
Vía crucis viviente en Sabinas
Uno de los momentos más emotivos se vivió en la cuarto estación, cuando Jesús encuentra a su madre María.
Sabinas, Coah.- Por segundo año consecutivo, las tres iglesias católicas de Sabinas se coordinaron para llevar acabo la escenificación del Vía Crucis, con la participación de un centenar de jóvenes que con anticipación preparan uno de los actos más importantes para la feligresía.

Utilizando una cruz que pesa aproximadamente 50 kilos y que por 26 años ha sido utilizada para esta acción, de nueva cuenta el joven Christopher García Martínez, de 21 años, escenificó la vida y muerte de Jesús mediante el recorrido por las principales calles de la ciudad.

A las 9:00 horas comenzó la representación, partiendo de la parroquia San Francisco de Asís ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc de la colonia Centenario, con dirección hacia la calle Independencia, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en el centro de la ciudad y finalmente al templo San Martín en la Sarabia, donde se realizó la crucifixión.

El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento, acto que hicieron los jóvenes con entusiasmo y entrega.

El párroco Juan Gerardo Hernández Briones, de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, explicó que Vía Crucis significa en latín “El camino de la Cruz” y es un trayecto compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, correspondientes a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones. 

“Esta práctica es un repaso de los pasos por donde anduvo Jesús, recordando las escenas del evangelio y algunas otras tradicionales, como son las caídas y alguna otra del encuentro de María con Jesús, que aunque no están en el evangelio fueron muy probablemente hechos históricos”, dijo el sacerdote.

Los severos golpes que soportó el Hijo de Dios, la pesada cruz que cargó durante el difícil camino y las dolorosas caídas fueron reales en este Vía Crucis, provocando incluso el llanto en los presentes, sobre todo en los padres de quienes representaron los personajes principales.

El impecable trabajo fue admirado por cientos de personas que formaron parte del recorrido, mientras otras apreciaban desde sus casas una de las actividades más importante para la grey católica durante la celebración de la Semana Santa.

La entrega tanto de los jóvenes, como de los sacerdotes y grupos diversos que todo el año tienen actividad quedó nuevamente al descubierto, sembrando la fe entre los presentes, como parte de la misión que se tiene durante esta temporada.

“Mi fe crece al doble con esta representación”: Christopher García

Por segundo año consecutivo, el joven estudiante Christopher García Martínez representó la vida y muerte de Jesús, apoyado en todo momento por sus padres y la iglesia, dijo sentirse doblemente bendecido con la fe que lo hace creer en Dios.

Consciente de que asumiría el papel principal, recordaba a cada instante lo que sus papás le dijeron: “No es solo cargar una cruz de 50 kilos, es llenarte de Dios, representar con seriedad y responsabilidad cada acto, porque eres el centro de atención de la gente y el objetivo es seguir fortaleciendo el catolicismo y la participación de la comunidad”, dijo.

Aun y cuando en varias ocasiones se mostraba cansado, reconoció que al concentrarse en lo espiritual todo es más liviano, “yo solo le pedía a mi padre Dios fuerza para hacerlo todo bien y creo que lo logré al igual que mis compañeros y amigos, todos somos muy bendecidos”, reiteró.

Chistopher aseguró que el representar a Jesús ha sido una de las tareas más importante en su corta vida e invitó a los jóvenes para que formen parte de este tipo de actividades, para que se acerquen a la iglesia.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png