×
hace 1 mes
[Saltillo]

Viaja Tele Saltillo al periodo jurásico

Transmiten noticiario el martes desde las renovadas áreas del Mude

Imprimir
Viaja Tele Saltillo al periodo jurásico
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- “¡Silencio, por favor! Vamos a mi cuenta: en cinco, cuatro, tres, dos… ¡al aire!”, fue la orden del productor Hugo Agúndiz para el inicio de la edición de Tele Zócalo Nocturno el pasado martes 10 en punto de las 20:00 horas, en transmisión especial desde las instalaciones del Museo del Desierto.

conductores

Al pie del tiranosaurio rex y bajo la sombra de un velociraptor, Sergio Cisneros, acompañado esta vez por Lucero Álvarez y del equipo habitual de presentadores y comentaristas, arrancó con la presentación de los titulares y la bienvenida a la tele audiencia: “Estamos casi, casi de fiesta en este majestuoso escenario, el Museo del Desierto; la verdad, me siento muy emocionado; Lucero, buenas noches”.

personal

A 20 años de vigencia, el Mude abrió sus puertas a Tele Saltillo para la transmisión especial de Tele Zócalo Nocturno. Más adelante, el director general del museo, el biólogo Arturo González, hizo el recuento de experiencias en estas dos décadas de vida de uno de los cinco museos mejor acreditados en el país. 

Antes de la edición de Tele Zócalo Nocturno, la televisora de Grupo Zócalo transmitió la presentación del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Manolo Jiménez Salinas; por más de dos horas hubo entrevistas y la crónica puntual del evento.

informe

La noche del martes las noticias empezaron precisamente con el resumen del informe gubernamental y siguieron con la captura del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá; el supuesto acoso sexual protagonizado por un científico saltillense y detalles de un juicio de feminicidio.

“Recordemos que en el año 1999, este sitio fue inaugurado por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Surgió de una necesidad grandísima por mostrar tantas zonas paleontológicas que había en nuestra entidad”, recordó Lucero Álvarez.


“El patronato ha decidido invertir alrededor de 6 millones de pesos porque en 20 años la museografía va evolucionando y este tipo de lugares se tienen que adaptar a las necesidades actuales, a las condiciones de museografía de primer mundo”, añadió Sergio Cisneros, al describir parte de las condiciones actuales del Mude, mientras en pantalla aparecieron imágenes sobre la riqueza paleontológica y de ejemplares vivos que se exponen en las distintas salas.

Desde los estudios centrales de Tele Saltillo, Jazmelly Sánchez, titular del espacio La Autoridad en el Tiempo, alertó a los televidentes sobre el descenso en la temperatura debido a la presencia de los frentes fríos 21 y 22 de la temporada.

A lo largo de la transmisión, Sergio Cisneros y Lucero Álvarez, así como Alejandro Pérez Nerio con sus aportaciones relacionadas con la información del ámbito policial, y la deportiva con Mauricio Galindo, se acomodaron en distintos escenarios del Mude a manera de destacar los atractivos culturales y científicos con que los visitantes se pueden encontrar.

La clave del éxito
A la mitad de la jornada de transmisión vino la entrevista con Arturo González, quien relató a Sergio Cisneros que la clave del Museo para mantenerse vigente y como atractivo permanente para visitantes y habitantes de Saltillo y la Región Sureste del estado, es la incorporación de especialistas en distintas ramas de la biología y paleontología.

directormude

“Desde que nació el Museo del Desierto le apostamos a la investigación; vivíamos en un espacio que casi no conocíamos, entonces tenemos botánicos que nos ayudan a saber de plantas; herpetólogos, que están especializados en las serpientes, y uno de los temas más importantes es el de los paleontólogos. Justamente lo que buscamos hacer es que los investigadores que trabajan en el desierto, en estos espacios puedan rápidamente llevar sus resultados de investigaciones, a espacios de divulgación, es decir, acortamos mucho el tiempo entre quien anda investigando y cómo ponemos a los niños a pensar en las preguntas que los científicos se están haciendo en el campo”, explicó.


González informó que además de las aportaciones científicas, el Mude sirve de refugio para especies de animales como osos, lobos, borregos cimarrón, coyotes y perritos de la pradera, en peligro de perder la vida por condiciones naturales o fenómenos climáticos o humanos, como los incendios forestales.

josemaria

Justo enfrente de un Coahuilaceratops robotizado y con movimiento, José Manuel Padilla, director de Colecciones del Mude, platicó con Lucero Álvarez desde la sala en donde los visitantes pueden ser testigos de la restauración de fósiles encontrados en Coahuila y explicó sobre las adaptaciones a la museografía, así como el proceso que los científicos siguen desde el hallazgo de un resto fósil, hasta su limpieza, restauración y exhibición al público.

“Hoy en día toda esta área representa el mejor laboratorio de limpieza y consolidación de fósiles en el Noreste de México”, explicó el especialista.

El cierre de la edición especial de Tele Zócalo Nocturno estaba cerca y vino el comentario editorial de El Marqués y por último la crónica de Monserrat Rodarte sobre la iniciativa Cartas a Santa, mediante la cual Tele Saltillo y periódico Zócalo Saltillo buscan padrinos para niños y niñas de escasos recursos económicos, a fin de hacer realidad sus sueños de Navidad.

Con los distintos colaboradores a cuadro, el conductor titular de Tele Zócalo Nocturno, Sergio Cisneros, agradeció al Museo del Desierto por hacer posible la transmisión especial, y a los televidentes, por su acostumbrada compañía de cada noche.


Imprimir
te puede interesar
similares