×
hace 1 mes
[Espectáculos]

Yalitza se une a protesta de Mon Laferte en el video de Plata ta tá

La cantante chilena, Mon Laferte, estrenó hoy su video Plata Ta Tá

Imprimir
Yalitza se une a protesta de Mon Laferte en el video de Plata ta tá
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La cantante chilena, Mon Laferte, estrenó hoy su video “Plata Ta Tá” en colaboración con Guaynaa y a ritmo de reggaetón alza la voz contra los opresores que sólo buscan dinero sin importar pisotear al pueblo, y como un símbolo de lucha comparte cámara con la mexicana Yalitza Aparicio.

En el clip la actriz de ROMA hace un cameo especial portando un pañuelo verde que parte de su rostro, mientras rodea un humo color violeta. Tanto el paliacate, como el humo morado se han convertido en símbolos de las lucha feminista al rededor del mundo.

El primero representa la legalización del aborto, mientras el seguno color se ha portado para luchar contra la violencia de la mujer y por el respeto de sus derechos.



Y es que la mexicana se ha convertido en una de las luchadoras por los derechos e igualdad de la mujer en el mundo entero y así lo dejó claro durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

“Ser feminista es buscar la equidad de género, no mostrar superioridad. Todos somos iguales y merecemos los mismos derechos”, afirmó la oaxaqueña a inicios de año.

En “Plata Ta Tá”, la chilena también hace referencia a la "marcha de las cacerolas vacías" o como se le conoce en Chile y en casi toda Sudamérica el "Cacerolazo", el cual se dio en la década de los 70 en donde un grupo de mujeres, que se hacían llamar "Poder Femenino" salieron a las calles a protestar con sus cacerolas vacías y hacer mucho ruido contra el gobierno de Salvador Allende.

Tiempo después sectores trabajadores y oprimidos durante la dictadura de Augusto Pinochet realizaron marchas con esta característica, pero fueron apagadas por grupos de choque mandados desde el gobierno.

Entre los párrafos que canta Mon Laferte se puede escuchar también su descontento hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y anima a las nuevas generaciones a que hagan su lucha a través de sus celulares.

"Esta generación tiene la revolución/Con el celular, tiene más poder que Donald Trump/Déjate ver en Nueva York/Toda la gente quiere darle al flow...", canta.

Al final, la cantante de "Tu falta de Querer" y "Amárrame" se mantiene en protesta, como lo hizo en la entrega de los Latin Grammys, donde en plena alfombra roja se despojó de la parte de arriba de su vestido negro para quedar con los pechos de fuera y por medio de un mensaje escrito en ellos "En Chile torturan, violan y matan" mostró su descontento a la problemática sociopolítica que vive su país en el gobierno de Sebastián Piñera.

"Que se prendan las 65 y Monserrate/Vamo' pa' la calle en pie de lucha, quédate con to' los yate'/Por la victoria, no quiero empate/Que si nos juntamo' todo' los justo' por to' eso' disparate'.

"Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen/Vamo' a hacer que el mundo lo escuche/Saquen pa' afuera toda' las pieza' del estuche/A ver quién va a joder ahora con los mapuche", canta Mon Laferte.





Imprimir
te puede interesar
similares