×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Videocámaras no vigilarán a las parejas en Coahuila

Solo a potenciales delincuentes o a quienes hayan cometido un delito

Imprimir
Videocámaras no vigilarán a las parejas en Coahuila
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, consideró que es difícil que procedan amparos contra la operación de las cámaras de video-vigilancia.

“Es difícil que el amparo proceda, cuando sabemos que el bien común obliga a tomar medidas… incluso en menoscabo de algunos derechos fundamentales en bien del principal derecho. ¿Cuál es el principal bien en este caso? La paz y la tranquilidad de los que habitan y viven en las ciudades de este estado”.


Por supuesto, explicó, que las tecnologías ofrecen la posibilidad de monitorear y, en su caso, de focalizar concretamente a quienes se encuentren en conductas que se consideran atentatorias del bien, común, es decir, no van a vigilar a las parejas, sino a quienes realizan actividades potencialmente delictivas.

"Estas cámaras vigilan de noche y de día. Esto para algunos es intrusión, pero las nuevas realidades del mundo y las tecnologías disparadas han generado que no haya paz ni calma en las ciudades”.

"En nuestro país la oleada de la inseguridad pública es una oleada enorme, el país enteró está afectado por la inseguridad pública, no hay ciudades seguras ya. Todas las ciudades, incluso las que históricamente eran las más pacíficas, hoy por hoy presentan niveles alarmantes de peligrosidad, entonces las tecnologías vienen a ayudar”.

Para la operación de las cámaras de video-vigilancia en Coahuila, explicó que el INAI recomendará el manejo adecuado de la información capturada, y que sirva exclusivamente para el objetivo que la legalidad permite.

“Los datos personales se recolectan a partir de una serie de movimientos, que se consideran por la autoridad como sospechosos de algún tipo de acción que pudiera ser responsable de crimen”, refirió.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 2 horas
[Saltillo]
hace 7 horas
[Eagle Pass]
hace 6 horas
[Seguridad]
hace 6 horas
similares