×
hace 1 mes
[Saltillo]

Vigilar al personal de albergues para menores de edad

Requisito para recibir apoyos de gobierno, propone diputado local

Imprimir
Vigilar al personal de albergues para menores de edad
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En Coahuila funcionan 46 instituciones identificadas como albergues para niñas, niños y adolescentes, o que les brindan cuidados al no contar con apoyo familiar, y deben ser vigilados y registrados para evitar maltrato y abusos.

El diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor propone crear el Registro Estatal de Centros de Asistencia Social para menores y adolescentes, para fortalecer la protección y trato adecuado la población que atienden, que sería requisito para recibir apoyos del gobierno.

“No son pocos los casos de violencia, abuso, negligencia y omisiones contra los menores de edad residentes en centro de asistencia social, cuyo origen ha radicado, generalmente, en la falta de regulación, supervisión y control estatal, y en el no reconocimiento del carácter de sujetos de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

La Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños reconoce a las personas menores de edad como sujetos plenos de derecho, teniendo en consideración el interés superior de la niñez, y plantea adiciones para regular a los CAS.

Con su propuesta, propone regular los CAS, públicos y privados, e incorporarlos al Registro Estatal, bajo la supervisión directa de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, así como del DIF-Coahuila.

El Registro contaría con datos diversos, como personas responsables, su organización y naturaleza jurídica, capacidad de atención, servicios que ofrecen el monitoreo y seguimiento de las niñas, niños y adolescentes, por ejemplo.

Esto obligaría, también, a diseñar protocolos de prevención y atención en casos de violencia contra los menores al interior de los CAS, y para capacitar y evaluar al personal que los atiende para prevenir maltratos y abusos.


Imprimir
te puede interesar