×
hace 1 semana
[Saltillo]

Pondrán lupa a asilos y albergues

Diputados pretenden evitar maltratos en asilos y residencia para ancianos

Imprimir
Pondrán lupa a asilos y albergues
Saltillo, Coah.- La diputada Josefina Garza Barrera plantea que el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores inspeccione y vigile las instituciones públicas y privadas que funcionan como casas-hogar, albergues, casas de reposo, residencias de día y asilos.

Debe supervisar las condiciones de funcionamiento, capacitación de personal, modelo de atención y condiciones de calidad de vida, y denunciar ante las autoridades competentes las anomalías que detecte.

Mediante una adición al Artículo 26 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se garantizaría que estos centros de atención cumplan con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 031-SSA3-2012, que define su funcionamiento, organización e infraestructura.

Muchas veces, dijo, se opta por una casa de retiro para el cuidado de los adultos mayores, cuando la familia no puede protegerlo y cuidarlo y lo ven como una opción que puede garantizar su salud y comodidad.

“Suelen ser espacios en donde reciben cuidados médicos, físicos y sicológicos otorgados por profesionales que están al pendiente de sus necesidades”.

Se ha detectado que la calidad de vida de las personas que ahí viven, es mejor física y emocionalmente en comparación con aquellas que deciden vivir solas.

Las casas de retiro incluyen, por lo general, dieta personalizada, atención médica, actividades recreativas y una convivencia que resulta favorable al bienestar de los adultos mayores.




Imprimir
te puede interesar
similares