×
hace 2 meses
[Nacional]

Vinculan a proceso a ‘El Marro’ por delincuencia organizada

El juez federal dio un plazo de dos meses para que la Fiscalía General de la República aporte pruebas

Imprimir
Vinculan a proceso a ‘El Marro’ por delincuencia organizada
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Juan Antonio Yepez, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible por un juez federal especializado en delincuencia organizada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, en el Estado de México, dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República para que realice su investigación complementaria.

La audiencia se realizó en el juzgado primero del Poder Judicial de la Federación instalado a un costado del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, duró aproximadamente dos horas.

¿Qué dijo la defensa de El Marro?

Denuncias anónimas, notas periodísticas, así como reportes policíacos que no coincidían con el nombre o los nombres de los primeros respondientes fueron señalados por la defensa de José Antonio Yepez como elementos que carecían de fundamento dentro de la carpeta de investigación.

La Fiscalía contradijo esta postura tras señalar que las denuncias anónimas como las notas informativas son causales para el inicio de una investigación y que las carpetas policiacas se encuentran bien fundamentadas.

Por su parte, José Antonio Yepez le pido al juez que se le otorgue un trato justo y seguro ya que al encontrarse en una entidad diferente puede ser sujeto a vulneraciones a sus derechos humanos a lo que el juez le respondió que el acusado tiene todo el derecho de presentar la quejas correspondientes a cualquier situación.

El plazo para la FGR vence el próximo 7 de octubre, plazo que también tiene la defensa de El Marro para aportar pruebas a su favor.

La captura de Juan Antonio Yepez

El pasado 2 de agosto, elementos del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato capturaron en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien tres meses antes aumentó su seguridad, pero no sabía que era vigilado por aeronaves no tripuladas.

A partir de la detención de María Ortiz, madre de El Marro, en junio pasado, el delincuente “elevó su nivel de seguridad” y se hacía acompañar a todos lados por su jefe de escoltas, Saulo Sergio 'N', El Cebollo.

Yépez Ortiz fue encontrado en un domicilio del poblado Franco Tavera, junto con El Cebollo y cuatro sicarios más, a quienes se les halló en poder de un lanzagranadas, cinco armas largas, tres armas cortas y dinero en efectivo; además, tenían a una mujer secuestrada.

Como parte del operativo “Golpe de timón”, en otro domicilio, los soldados y la fiscalía detuvieron a tres miembros más de la organización criminal, uno de ellos con orden de aprehensión.

Con información de Milenio.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}