×
hace 3 semanas
[Nacional]

Violan austeridad; gastan 2 mmdp en seguro médico

Funcionarios justifican el derroche con contratos de 2017 con pagos a plazos de dos años

Imprimir
Violan austeridad; gastan 2 mmdp en seguro médico
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Organismos autónomos, dependencias del Gobierno federal, el Senado y el Poder Judicial de la Federación conservaron sus seguros médicos de gastos mayores que este año han representado cargos para el erario por más de 2 mil millones de pesos, pese a que la supuesta Ley de Austeridad había suprimido estos casos.

El manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018– estableció la desaparición de esa prestación, conforme lo había anunciado en campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no todos se ciñeron a la restricción. En un ejercicio de transparencia, se preguntó a más de 30 instituciones sobre su gasto en seguros médicos de gastos mayores y si los legisladores estaban adscritos y 12 confirmaron que los mantienen.

De los consultados en el Poder Ejecutivo, la Policía Federal, la cual enfrenta un proceso de transición, hizo el mayor desembolso por un monto de 454.2 millones de pesos.

El INE, que desde el inicio de la actual Administración ha estado en desacuerdo con la política de austeridad impulsada por el Presidente, reporta pagos por 81.9 millones de pesos para ese tipo de seguros

El Poder Judicial de la Federación reporta el mayor monto pagado por seguros con un total de mil 88 millones de pesos, aunque en su oficio de respuesta, el Consejo de la Judicatura señaló que el contrato que ampara ese gasto durante 2019 proviene de uno firmado a finales de 2017 por 2 mil millones de pesos. La mitad fue pagada durante 2018 y el resto este año.




Imprimir
te puede interesar
similares