×
hace 2 meses
[Nacional]

Violencia de género viene de machismo, no de neoliberalismo: diputadas contestan a AMLO

Las legisladoras pidieron congruencia en el discurso del Presidente a favor de las mujeres y hechos concretos, no discursos.

Imprimir
Violencia de género viene de machismo, no de neoliberalismo: diputadas contestan a AMLO
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Diputadas de diversos partidos respondieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la violencia y el feminicidio contra mujeres y niñas tiene su origen en el machismo, no en el neoliberalismo.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las legisladoras pidieron congruencia en el discurso del Presidente a favor de las mujeres y hechos concretos, no discursos.

Tal fue la posición de las legisladoras tras conocer la declaración del Presidente López Obrador este día en la conferencia de la mañana, respecto a que en su opinión tienen las mismas causas los homicidios que los feminicidios.

"En general, sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores. Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que sólo siendo buenos podemos ser felices", dijo López Obrador en Palacio Nacional.

La perredista Guadalupe Almaguer lamentó que las mujeres vivan en un País en donde se confunden los homicidios dolosos con los feminicidios.

"En Palacio Nacional se discursa desde la ignorancia, simulación y olvido hacia las mujeres", afirmó en la sesión de la Cámara de Diputados.

La legisladora advirtió que las mujeres seguirán levantando la voz, pintando monumentos e invitando a que se queme todo, porque solamente así se llama la atención "del patriarcado encabezado por el Presidente de la República desde Palacio Nacional".

Almaguer recordó el asesinato de Dorisel Ríos, Alcaldesa de Jamapa, Veracruz.

"Ni una más, ni una asesinada más, el violador es el Estado mexicano con su violencia feminicida", expresó.

Reprochó que, entre enero y septiembre, más de 2 mil mujeres han sido asesinadas a pesar del discurso de la llamada Cuarta transformación y de que el Gobierno federal se diga feminista.

La diputada del PRI, Erika Flores, demandó que el Gobierno debe tener mayor congruencia y responsabilidad.

Manifestó que la mayoría de las mujeres entienden que el tema de la violencia no nació en la actual Administración.

"Es un tema que, como ya se ha dicho aquí, tiene muchísimos años en la vida de las mujeres mexicanas, y la responsabilidad que tenemos es reconocer que tenemos un problema, porque la realidad es que las mujeres estamos inseguras en las calles, en el transporte público y, ahora, esta pandemia evidenció que también estamos inseguras en nuestras casas.

"También los números desafortunadamente que se han dado en estos últimos dos años, particularmente en materia de feminicidio, no son muy halagadores", expresó en conferencia de prensa.

Agregó que lo que esperan las legisladoras del Gobierno federal es que busquen en conjunto las alternativas para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, declaró que lo que se necesita es una política de Estado para garantizar la vida, integridad y ejercicio de derechos de las mujeres, porque la violencia y el feminicidio no han disminuido.

"Una gran decisión del Gobierno mexicano sería declarar el combate a la violencia feminicida y el feminicidio como una política de Estado que tenga todos los apoyos presupuestales, para acreditar real compromiso del Gobierno federal, de Gobiernos locales, los poderes legislativos y las fiscalías", mencionó.

La ex presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, coincidió en que México debe contar con una auténtica política de estado de igualdad sustantiva y de no violencia contra las mujeres.

"Más allá de discursos y de lo que cada responsable de los diferentes órganos de Estado pueda decir, los hechos hablan por sí solos. Este Gobierno lleva dos años y seguir echando culpas al pasado ya no está funcionando, porque las desaparecidas, muertas y llamadas de ayuda que reflejan datos oficiales hablan por sí solos.

"El fenómeno de violencia hacia las mujeres no tiene nada que ver con modelos económicos, lo hemos dicho, es un fenómeno de la sociedad, estructural, ancestral y no tiene nada que ver con modelos económicos, pasa desde hace siglos y pasa en todas etapas de la humanidad y de eso trata esta lucha, de destruir estructuras que generan esa desigualdad", manifestó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también negó que la violencia contra las mujeres tenga que ver con las políticas económicas.

"La violencia contra las mujeres tiene origen en la violencia machista, no tiene un sesgo de tipo socioeconómico y por lo tanto no tiene origen en el neoliberalismo", aseveró.

Ante las declaraciones del Ejecutivo federal, la legisladora de MC que la violencia contra las mujeres la ejercen esencialmente los hombres y afecta a todas las mujeres, sin importar su estrato social y edad.

Recordó que los hombres que asesinan mujeres suelen ser cercanos a las víctimas, con relaciones de tipo personal, priva alguna situación de violencia sexual e incluso tortura.

"Y esto no se puede comparar con la otra violencia social. Los hombres se matan entre hombres, generalmente con armas de fuego y en circunstancias totalmente diferentes. Por eso, insistimos que el origen de la violencia contra las mujeres es el machismo y que tenemos que cambiar estructuralmente", expuso.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, recordó que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre 2019 y hasta octubre del 2020 se han registrado mil 714 feminicidios y 5 mil 258 homicidios de mujeres, en total 6 mil 972 mujeres muertas de manera violenta en nuestro País.

"A mi parece que lo requerimos es congruencia y que en estas fechas lo que se requiere es que lo que se dice se cumpla en los hechos, y tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos estatales han dejado mucho que desear.

"Lo que se requiere es que se escuche a las mujeres, a los grupos feministas, pero además de que se escuche es que se actúe para terminar con la impunidad que las mujeres y las niñas de manera permanente viven con esta violencia feminicida.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, resaltó que este órgano seguirá legislando para que haya una visión de perspectiva de género, paridad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

"Este esfuerzo sistemático comenzó prácticamente desde la integración de la Legislatura", señaló en conferencia de prensa con diputadas que forman parte del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

#Nacional: López Obrador señaló que, en 36 años de modelo económico neoliberal, el país sufrió una profunda descomposición social

Publicado por Periódico Zócalo en Miércoles, 25 de noviembre de 2020



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}