×
hace 1 mes
[Ciencia]

Violencia doméstica podría aumentar riesgo de muerte y enfermedades

Las víctimas de abuso doméstico podrían tener 40% más probabilidades de morir en comparación con la población en general

Imprimir
Violencia doméstica podría aumentar riesgo de muerte y enfermedades
Foto: Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las mujeres que han sufrido abuso doméstico podrían tener 40 por ciento más probabilidades de morir en comparación con la población en general, así como de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Científicos de las universidades de Warwick y Birmingham en Reino Unido investigaron el impacto del abuso doméstico en la salud, para lo cual analizaron registros médicos de 18 mil 547 mujeres expuestas a dicha situación y posteriormente los compararon con féminas que no habían sufrido violencia.

Mediante el estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, los investigadores encontraron que el grupo expuesto a la violencia tuvo 31 por ciento más riesgo de enfermedad cardiovascular y 51 por ciento de diabetes tipo 2 que las otras mujeres.

También encontraron que la mortalidad por todas las causas (es decir, por cualquier razón durante el período de estudio) entre las mujeres expuestas al abuso doméstico fue un 44 por ciento más alta.

“Es importante tener en cuenta que no todos los casos de abuso doméstico desarrollan resultados adversos para la salud, pero a partir de este estudio podemos ver que (…) la cohorte de mujeres registradas que han experimentado abuso doméstico tienen un riesgo mayor que aquellas sin registros presentes”, comentaron.
¡Si bien, el estudio no pudo encontrar exactamente la causa de la relación, los investigadores señalaron que probablemente se deba a los efectos del estrés agudo y crónico.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}