×
hace 6 meses
[Arte]

#MeTooEscritoresMexicanos: visibiliza la violencia

La socióloga Natalia Flores señala que el movimiento iniciado en la comunidad literaria debe generar reflexiones y cambios

Imprimir
#MeTooEscritoresMexicanos: visibiliza la violencia
Saltillo, Coah.- El viernes pasado surgió en Twitter el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos. El sábado se convirtió en Trending Topic a nivel nacional y hasta el momento continúan las denuncias de mujeres de todo el país que han sufrido violencia en el gremio literario.

A raíz de esta campaña, que comenzó con varios señalamientos de presunto abuso en contra del escritor Herson Barona, surgió la cuenta @MeTooEscritores y el correo electrónico .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). La escritora Brenda Lozano, una de las principales impulsoras del movimiento, pidió que las interesadas en compartir sus denuncias lo hicieran antes del martes 26 de marzo.

Ayer, tras la petición de una entrevista, Brenda señaló que será hoy cuando el grupo que le ha dado forma a @MeTooEscritores se articulará. Después de ello tendrán un pronunciamiento para los medios.

En tanto, las denuncias —tanto anónimas como firmadas— continúan publicándose en Twitter. Entre los escritores señalados figuran personajes como Enrique Florescano, Jaime Mesa, Gerardo Grande, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez Martín, entre muchos otros.

Experta en cuestiones de género, la socióloga saltillense Natalia Flores Garrido señala que todavía no está muy claro qué significa la campaña #MeTooEscritoresMexicanos, pero que precisamente es una responsabilidad social trabajar en darle un sentido.

“Creo que el significado del movimiento todavía no está escrito. Será a través de un proceso colectivo en el que podremos entender qué cambios pueden impulsar este tipo de acciones, y qué posibilidades abren para el futuro.

“Como quien dice, la moneda está en el aire, y es la responsabilidad de la sociedad trabajar para construir su significado: ¿dentro de cinco años vamos a recordar esto como un chisme, un episodio de caza de brujas, un fin de semana muy productivo para nuestro morbo, o el inicio de un profundo cambio en las relaciones entre los géneros? La responsabilidad de cómo lo interpretemos es, repito, compartida”.

La licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y maestra en Ciencias sociales por FLACSO México, considera que las redes sociales han dado la oportunidad de que las mujeres tengan un espacio para exponer la violencia que sufren de manera cotidiana. En este caso se dio en el ámbito literario, pero la campaña ha alcanzado al cine, la academia, la música y el periodismo.

“En todo caso, lo que me parece importante es la visibilización de las violencias que vivimos en el día a día. Más allá de procesos sistemáticos y de instituciones que históricamente han reproducido desigualdades entre hombres y mujeres, creo que lo particularmente doloroso de los testimonios y denuncias (importante no confundir, quizás) que vimos en este fin de semana es lo cotidiano y naturalizado de este tipo de conductas, y de todo el entramado de relaciones sociales que las permiten y perpetúan: el silencio cómplice, el miedo, la ignorancia, una educación emocional en la que somos incapaces de fijar y jugar con límites en un ámbito de respeto y cuidado.

“Eso es para mí lo más relevante y monstruoso: la desproporcionada frecuencia de la violencia en el día a día de las mujeres, ya sea en el campo de la escritura o en cualquier otro (MeTooAcadémicos, MeTooCineastas, MeTooActivistas)”.

A cuestionar

¿Cuáles serán las repercusiones de este movimiento?, se le pregunta a Natalia, quien actualmente realiza su doctorado en Sociología en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica.

“Aquí voy a aprovechar para decir lo que deseo que sean las repercusiones de esto. Ojalá fuera el inicio de un proceso más amplio de cuestionar las relaciones que construimos en el día a día. Que todo esto sirviera para que, particularmente los varones, se cuestionen la masculinidad que viven y ejercen, y la forma tan nociva en que masculinidad y dominio han sido entrelazadas históricamente.

“La buena noticia es que esto puede transformarse, y que #MeTooEscritoresMexicanos finalmente es eso: una prueba de que las relaciones entre los géneros SIEMPRE están cambiando, y una invitación a que hagamos un esfuerzo para que estos cambios sean hacia formas más equitativas, solidarias y placenteras de relacionarnos”, finaliza.

De acuerdo con @AdrianSantuario, hasta las 16:17 horas del 24 de marzo la cuenta @MeTooEscritores tenía 134 escritores denunciados, algunos de los que, hasta ese momento, tenían más menciones son: Álvaro Luquín, Rodrigo Castillo, Carlos Martínez Rentería, José Quezada, Luciano Concheiro y Alfredo Padilla.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png