×
hace cerca de 7 meses
[Local]

‘Vive’ masacre entre ruinas sindicales

Se enfrentaron trabajadores por desvíos financieros

Imprimir
‘Vive’ masacre entre ruinas sindicales
La masacre se tejió al final de la asamblea.
Monclova, Coah.- Han transcurrido 29 años desde que en 1990 fue cerrada la Sociedad Cooperativa Obreros Unidos de Monclova de la Sección 147 del Sindicato Minero que durante décadas ofertó artículos de consumo básico y diversa mercancía a los trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, y desde entonces el inmueble está abandonado y en ruinas.

En 1992 las instalaciones fueron cedidas en comodato por AHMSA a la dirigencia sindical de la Sección 147, pero el sitio se reduce a ruinas y escombros. Juan Antonio Chávez Rendón fue el último presidente del Consejo de Administración de la desaparecida tienda minera que fue cerrada por incosteable al no poder competir con nuevos comercios que llegaban a Monclova.

El sitio ubicado en calle Ildefonso Fuentes en el sector centro de la ciudad fue centro de compras de trabajadores socios cooperativistas que realizaban adquisiciones de productos de primera necesidad que luego el importe se le cobraba por nómina Altos Hornos de México, pero también escenario de una batalla campal descomunal.

El 10 de enero de 1977, feroces combates entre grupos sindicales rivales de la Sección 147, dejaron como saldo 3 trabajadores fallecidos a golpes y balazos en el interior de la tienda, y en las huracanadas hostilidades perdieron la vida los trabajadores Raúl Cortés Gómez, Ramiro González Alvarez y Ernesto Jiménez y resultaron heridos Rolando Garza Sarabia, César García Valdés, Manuel Espinosa Guerrero y Francisco Alvarado Sánchez.

La masacre empezó a tejerse al término de una asamblea donde los trabajadores acordaron acudir masivamente a las oficinas de la cooperativa para conversar con el gerente Héctor Aragón respecto a supuestos malos manejos financieros de la tienda pero el contingente fue recibido a balazos, y no obstante la magnitud de los acontecimientos delictivos, aunque hubo algunos detenidos nadie fue procesado y sentenciado por los homicidios.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png