×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Vive sector ganadero alerta roja en Coahuila

Rodolfo Chavarría Delgado ve caótica situación para ganaderos y agricultores por la intensa sequía del ciclo 2019-2020...

Imprimir
Vive sector ganadero alerta roja en Coahuila
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Para los ganaderos 2019 y 2020 han sido muy difíciles por escasas lluvias registradas y si bien en 2019 fueron más, las precipitaciones son menores en este 2020.

Rodolfo Chavarría Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local, consideró que tendrán un adverso panorama en el año 2021, aún si ocurren lluvias muy escasas.

Los efectos de la sequía durante este año han sido devastadores para el ganado, si tenemos un invierno “seco” esto empeorará y habrá que tomar serias medidas.

Explicó que con un hato ganadero escaso de peso al estar calcinados los agostaderos, la producción de carne se afectará al tenerse que mal vender a los becerros.

Los estanques en los ranchos están secos, los ríos igual en la mayoría de los casos y mientras las presas redujeron su almacenamiento a niveles nunca antes vistos.

“En el campo se han encendido las luces rojas” como consecuencia de la falta de lluvias, en septiembre nos llovió poco, en octubre y noviembre no hubo lluvias.

Para las actividades ganadera y agrícola las lluvias constituyen un factor básico para tener éxito tanto en la producción de carne como de productos del campo.

A lo anterior se debe agregar que recientemente se tuvo una pérdida de 25 a 30 centavos por libra en el precio de la carne, con efectos adversos para los ganaderos.

Sin embargo hay una leve recuperación y se espera que se mantenga al alza para recuperar el precio de los becerros que se exportan hacia los Estados Unidos.

Chavarría al final precisó que “si no hay lluvias durante el ciclo otoño-invierno, la ganadería se verá en muy serios problemas y empeorará en el ciclo primavera-verano”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}